El próximo miércoles, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Ese día, a las 20.00 horas, hay convocada una concentración en la plaza España de Zaragoza con el lema migrar es un derecho, el mismo con el que la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) estuvieron recorriendo distintos barrios de la ciudad a lo largo de más de un año, y que daba título a una exposición itinerante.

Esta concentración del día 20 será la culminación de la campaña de sensibilización Migrar #EsUnDerecho, que finalizó el pasado mes de marzo con el concierto solidario de The Bronsons y Efecto Pasillo, y cuya recaudación será hoy entregaga a Proyde, Caminando Fronteras y Accem.

La campaña comenzó en diciembre del 2016 y, a lo largo de todo el 2017, la exposición que la acompañaba recorrió distintos espacios municipales y centros educativos de Zaragoza y sus cercanías.

El objetivo de la campaña era concienciar a la ciudadanía de la libre circulación de los seres humanos es un derecho, y que por lo tanto los migrantes son sujetos de derecho, y sus desplazamientos no deberían estar condicionados por el arbitrio de los estados. Estados como los europeos que, en vez de proteger ese derecho, están blindándose como auténticas fortalezas.

Migrar #EsUnDerecho hacía hincapié en las condiciones infrahumanas a las que se ven sometidas, en su tránsito hasta su destino, aquellas personas que se ven forzadas a abandonar sus países de origen a causa del hambre, la guerra, su ideología política, su orientación sexual, su religión, su activismo o cualquier otra causa.

En la primera fase de la campaña, un bus recorrió los distintos barrios de Zaragoza, llevando este mensaje de tolerancia hasta todos los rincones de la ciudad. Su imagen gráfica se imprimió sobre un fondo que simulaba las mantas térmicas que cubren a los migrantes al borde de la hipotermia.