La semana pasada, el zaragozano Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, compareció en el Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España del Congreso de los Diputados. Viñuales propuso actuaciones en cinco ámbitos esenciales para el futuro del país: movilidad y transporte, energía y autoconsumo, edificación, rehabilitación y eficiencia, agricultura y agua.

Ecodes insta a localizar las ayudas al sector del automóvil, como hacen Francia y Alemania, en la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en edificios y viviendas. Plantea incentivar la inversión externa e interna para implantar fábricas de baterías.

Pide rehabilitar 300.000 viviendas al año con criterios ambientales y sociales, e invertir en instalaciones energéticas que lleven a todos los edificios públicos de España a ser autosuficientes energéticamente antes del 2025. Y fija un objetivo de autoconsumo del 10% de los hogares españoles para el año 2023. Ecodes también propugna la rehabilitación ambiental de, al menos, 2.800 centros educativos y 80 hospitales públicos para ese año.