La preparación de la conferencia de presidentes ha puesto a prueba, entre otras cosas, la capacidad del Senado para organizar grandes eventos políticos. Y no sólo por la presencia en una misma de 22 autoridades: Zapatero, Sevilla y los presidentes del Senado y de las 17 autonomías, además de los alcaldes-presidentes de Ceuta y Melilla. Además, la Cámara alta ha tenido que disponer 19 salas de prensa, todas de un tamaño similar, para que el presidente y los 19 dirigentes territoriales puedan celebrar sus respectivas conferencias de prensa.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, donde se celebrará la conferencia de presidentes, ya está todo listo. Una mesa, enorme, rectangular, cubierta por faldones rojos acogerá a los protagonistas de la reunión; a su alrededor habrá 21 sillas: ocho en cada lado de la mesa y, en la cabecera, las cinco restantes, destinadas al presidente del Gobierno central y a los de las Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Al fondo, 20 mástiles dorados esperan a las respectivas banderas.

En una de las paredes de la sala cuelga el cuadro La rendición de Granada, pintado por Francisco Padilla en 1882 para "representar la unidad de España", según el encargo del marqués de Barzanallana, presidente del Senado por aquellas fechas.