Batasuna, a través de Joseba Alvarez, parlamentario de Socialista Abertzaleak (SA), formación que la representa, acusó al PSOE de intentar "boicotear y torpedear todo intento de arreglo, conversaciones o motivaciones políticas" para solucionar el conflicto vasco. Además, arremetió contra quienes consideran la operación realizada ayer contra la banda etarra como una buena noticia.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aplaudió la operación, no sólo porque merma la capacidad operativa a ETA, sino porque representa una "oportunidad inmejorable" para que la organización terrorista "cese, de una vez, en el uso de la violencia" y abra el camino a la vía política.

La portavoz de EA, Onintza Lasa, además de exigir la "inmediata y definitiva" desaparición de ETA, reclamó al entorno de la izquierda aberzale que "reflexione" y apueste exclusivamente por las vías "políticas, pacíficas y democráticas". Una petición similar realizó Mikel Arana, de Ezker Batua.

La operación policial pone sobre la mesa "la idea de que la imbatibilidad de ETA no es más que un mito", dijo el líder del PSE, Patxi López, quien sentenció que el Estado de Derecho puede acabar con la banda. Por contra, Patxi Zabaleta, de Aralar, recordó que en 1992, tras la caída de Bidart, también se pronosticó el fin de la banda terrorista. Por eso reclamó vías políticas y no policiales.