La detención de Pablo Hasél a primera hora de este martes para su ingreso en prisión, donde cumplirá la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ha provocado la inmediata convocatoria de manifestaciones de protesta y una cadena de reacciones de solidaridad. Para empezar, la plataforma Llibertad Pablo Hasél ha llamado a llenar las calles de Lleida y a concentrarse a las 19.00 horas en la plaza de la Catedral. #SiLeEncarcelanAlaCalle y #LlibertatPabloHasel son los lemas con los que se han movilizado en redes.

Desde Madrid, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid ha convocado una concentración este miércoles a las 19.00 en la Puerta del Sol bajo la consigna "Secuestrado por el Estado. Todos a la calle".

Al margen de las convocatorias de protesta, la sociedad civil y política catalana también ha expresado su rechazo ante esta situación, en la que un artista va a ingresar en prisión por las letras de sus canciones. Uno de los que ha opinado sobre el asunto ha sido el líder de ERC Pere Aragonès, que ha subrayado que el actual Código Penal es "absolutamente anacrónico", porque, ha apuntado, "persigue la libertad de expresión y protege a la Corona más que a los ciudadanos".

El socialista Jaume Collboni también ha expresado su rechazo por el ingreso en prisión de Hasél y ha abogado por reformar el Código Penal: "No me gusta que haya penas de cárcel para delitos de opinión", ha dicho en una entrevista en La 2.