El Tribunal de Apelación de Bruselas ha rechazado este jueves la extradición a España del ex conseller de cultura catalán, Lluis Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en relación al referéndum del 1-O. La decisión no es definitiva y puede ser recurrida en las próximas veinticuatro horas por la Fiscalía belga ante el Tribunal de Casación que solo puede entrar a analizar si ha habido defectos de forma durante el procedimiento.

“Segundo tribunal de la tercera euroorden: no hay extradición”, ha celebrado Puig reclamando el fin de “la persecución ideológica” y “la represión” y anunciando que “la lucha por la libertad continúa”. La corte, según ha explicado su equipo de abogados, ha confirmado la sentencia del Tribunal de primera instancia de Bruselas del pasado 7 de agosto que ya consideró que el Tribunal Supremo no es la corte competente para reclamar la extradición.

Además, según ha explicado el abogado Simon Bekaerts, la corte de apelaciones también ha justificado el rechazo a la extradición por la existencia de un "riesgo serio de violación de su presunción de inocencia". "Es una nueva victoria más y una victoria que ayuda a los recursos que deben realizar los presos en el Constitucional español y en las instancias europeas cuando se agote la vía española. Es una valoración muy positiva", ha destacado el abogado Josep Costa.