El portavoz del PSC, Miquel Iceta, juzgó ayer "más coherente" que las fuerzas que apoyen los próximos Presupuestos Generales del Estado, los primeros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sean Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e IU-ICV y no Convergencia i Unió (CiU), que también se ha ofrecido al Ejecutivo. En este sentido, recordó que las dos primeras formaciones votaron a favor de la investidura de Zapatero, mientras que los nacionalistas se abstuvieron.

Iceta, en declaraciones a Efe, opinó que CiU se encuentra "profundamente desubicada". Como ejemplo, citó que "no tuvo problemas" a la hora de votar, y por dos veces, a favor de la investidura de José María Aznar y, sin embargo, no se mojó en la de Zapatero. Además, el portavoz del PSC censuró la actitud con la que el líder parlamentario de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, afronta la negociación de los Presupuestos del 2005.

MEJOR POSICION DE PARTIDA Para el dirigente socialista, no es de recibo que Duran plantee de entrada que su apoyo es incompatible con el de Izquierda Unida, ya que la formación que dirige Gaspar Llamazares parte, como Esquerra, "desde una mejor posición" al haber dado el a Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Joan Herrera, portavoz en el Congreso de IU-ICV, reclamó ayer al presidente del Gobierno que evite pactar con CiU las próximas cuentas, ya que ello supondría "derechizar" las políticas económicas y sociales previstas.

Por otra parte, ERC, Eusko Alkartasuna y otras formaciones nacionalistas empezarán a redactar a principios de septiembre un texto propio como propuesta "federal y plurinacional" de Constitución reformada. Así lo anunció ayer el integrante de Esquerra Josep Huguet. Este proyecto serviría a estos partidos de base para hipotéticas iniciativas parlamentarias cuando se debata en el Congreso de los Diputados la reforma de la Carta Magna.