A poco más de 10 días de que se debata en el Congreso la propuesta del Parlament para que el Estado ceda la capacidad de celebrar consultas, los socialistas tienen claro que la sesión no se deberá reducir a un rechazo firme al referendo, sino que también debe ser una buena oportunidad para lanzar su mensaje de que la solución pasa por una reforma federal de la Constitución. La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las europeas del 25 de mayo, Elena Valenciano, ha abogado este jueves por “modificar las reglas de convivencia” ante una “distancia” entre Cataluña y el resto de España que “cada mes que pasa es mayor”.

En una entrevista en TVE, la número dos de los socialistas no ha aclarado si el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado durante los últimos días con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la deriva soberanista catalana. “El presidente y el jefe de la oposición han hablado de Cataluña muchas veces. Rubalcaba ha intentado convencerle de la necesidad de dialogar. Compartimos con el Gobierno una posición muy firme contra la consulta de autodeterminación, pero el gobierno solo propone un no a la consulta y nosotros algo más: que es necesario sentarse a modificar las reglas de convivencia, la Constitución”, ha dicho Valenciano.

La "pérdida de libertades"

La campaña de las europeas ha sido el otro gran eje de su intervención. La candidata ha dejado claro que la “pérdida de libertades” en esta legislatura será uno de los pilares de la campaña del PSOE, y ha acusado al PP de comportarse de forma “despectiva con los ciudadanos” al no contar aún “ni con un candidato ni con un programa”. “Es lamentable que el PP se tome tan poco en serio las europeas”, ha sostenido la vicesecretaria general.