El flamenco como eje vertebrador pero añadiendo otros sonidos para enriquecer la propuesta musical. Esa es la apuesta que llevan realizando desde hace ya algunos años Jesús Tejero El Harry y el pianista Miguel Ángel Remiro y que hoy desplegarán a partir de las 19 horas, con entrada gratuita, en la Casa de las Culturas, dentro de su programación especial por las fiestas del Pilar.

Su apuesta pasa por la delicadeza del tratamiento de los géneros clásicos o cercanos al jazz y a la música latina. Esta producción ofrece por un variado abanico de estilos, todos ellos unidos por el flamenco. Tanto procedentes del más puro; soleares, tarantas, tangos, bulerías… como piezas del repertorio popular cercano al género, como coplas o sevillanas, o incluso piezas populares que se aflamencan. Siempre con el flamenco como nexo de unión, donde los boleros se interpretan por bulerías o las coplas por tangos. Un espectáculo que toma el nombre de Entre coplas y flamenco, una producción a gusto de todos los públicos aficionados o no al flamenco con gran éxito en diferentes lugares de España donde se ha realizado.

O'CAROLAN Y ARABOAS

La plaza San Bruno se ha transformado en estas fiestas en un escenario dedicado al folk (con entrada gratuita) y, esta noche, desde las 21.00 horas, recibirá a Araboas y a uno de los grupos con más trayectoria de la comunidad, O’Carolan (que tocará a partir de las 22.30 horas).

Araboas, que acaba de publicar su primer disco titulado ¿Cantamos? (Sones de infancia) tiene un repertorio extraído de la tradición oral de Aragón, España y Latinoamérica, al que adereza con arreglos polifónicos y gran variedad de instrumentos musicales tradicionales y modernos.

Diferente es la apuesta de O’Carolan que desde el año 1992 recorre la tradición musical irlandesa que tanto apasiona a sus seis miembros. Y es que su identidad pasa por la fusión de música barroca y sonidos tradicionales irlandeses del llamado último bardo, el arpista Turlough O´Carolan, de quien toman el nombre.