Con un sentido homenaje por su 50º aniversario a las majorettes, representadas en su directora Corita Viamonte, que recibió un diploma de honor y un bouquet floral, comenzó al acto de entrega de los premios de los concursos de las Fiestas del Pilar de este año que como viene siendo tradición se celebra siempre apenas unas horas antes de que concluyan en el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque todos los ganadores ya conocían que lo eran y lo que se celebra el último día no es más que la entrega de los diplomas de honor, el acto, presidido por el alcalde Jorge Azcón, volvió a tener un componente de emoción reflejado en los galardonados. Los últimos que se habían desvelado fueron los premios asociados a la Ofrenda de flores, es decir, los del Concurso de traje aragonés y el de Flores, canastillas y arreglos florales. Sara Jiménez Caraballo fue la ganadora (en categoría femenina), Jorge Gascón Saez (masculina) y José Chaín Esteban (especial) fueron los ganadores del de traje mientras que el premio al Mejor ramo se lo llevó Ángela Tabuenca Crespo y el de Mejor canastilla o adorno floral Lola Ripalda Rovira.

De Sara Jiménez, el jurado destacó que «se trata de un traje de fiesta de finales del siglo XIX adecuado a la edad de la portadora e integrado por piezas antiguas y acertadas reproducciones»; mientras que del de Jorge Gascón «el riguroso trabajo de sastrería (patronaje y confección en general), así como la adecuada elección de los complementos». En cuanto al premio Especial, el que recibió José Chaín, el jurado señaló lo siguiente: «Viste un traje de fiestas de mediados del siglo XIX propio de la zona oriental del Pirineo oscense. Algunas de las prendas son antiguas y otras acertadas reproducciones atendiendo a criterios de coherencia cronológica».

Pero en el acto que se celebró ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza también llegó el momento del reconocimiento público al autor del cartel de este año, Samuel Adebola Akinfenwa Onwusa, y a los dos accesit del concurso que fueron para Francisco Javier Millán Valero y Ana Saez-Benito Cauvilla.

O a los ganadores del Certamen Oficial de Jota, concurso que siempre abre las fiestas el primer fin de semana. Así, recogieron sus premios, entre otros, Ángela Aured Sánchez (Extraordinario de canto femenino), Óscar Badías Gil (Extraordinario de canto masculino), Irene Alcoceba (Ordinario de cantadoras), Enrique Agustín Martínez Cirasuela (Ordinario de cantadores) y Carla Caballero Vicioso y Juan Carlos Aguayo Lapuerta (Baile ordinario). Y también los del Certamen Benjamín, Infantil y Juvenil con sus ganadores Estefanía Pérez Lara, Keila Giménez Aquilué, Ainhoa Orón Balsalobre, Iván Martos Franco, Álvaro Ezquerra Asín, Javier Malón Artús, Irene Villagrada Rovira y Lucas Lahuerta Valero, Sofía Sanz Merino y Miguel Tomás Romero y Leyre Cortés Ortiz y Marcos Ramos Montero.

ACTUACIÓN JOTERA COMO GUINDA / Una vez que se entregaron todos los galardones, el acto concluyó precisamente con la actuación de la pareja ganadora del primer premio de baile benjamín del certamen, Irene Villagrasa y Lucas Lahuerta. Junto a ellos, estuvo Ángela Aured, ganadora del concurso extraordinario que puso la voz a la actuación antes de que la vicealcaldesa Sara Fernández cerrara el acto de entrega. Una tradición que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el año 1982.