Aunque lo parezca, algunas de las imágenes más provocativas protagonizadas por Miley Cyrus y Rihanna no solo pretenden llamar la atención o escandalizar, sino que tienen un fin reivindicativo y forman parte de la campaña Free the nipple (Libera el pezón). Esta corriente se originó en el 2013, con el filme homónimo de la activista Lina Esco, que apoya la exhibición del cuerpo femenino en Estados Unidos, un país conservador en esta materia. Dicho movimiento ganó repercusión cuando, el pasado diciembre, Cyrus, la exchica Disney, decidió felicitar la Navidad con un toples reivindicativo.

La intérprete de Bangerz publicó una foto en Twitter en la que se la veía completamente desnuda salvo por dos corazones que cubrían sus pechos. «¡Feliz Navidad! Gracias Nueva York por ser uno de los pocos estados en liberar el pezón», escribió para acompañar la imagen. El hashtag #FreeTheNipple triunfó durante semanas.

Pero hace poco, Instagram cerró la cuenta de Rihanna después de que subiera una imagen de la portada de la revista Lui en la que aparecía enseñando los pechos. Esta censura motivó que grupos feministas de todo el mundo desafiaran el veto de las redes sociales. La respuesta de la cantante fue inmediata: se presentó en la gala de los premios CFDA de la moda en Nueva York con un vestido salpicado de cristales de Swarovski que dejaba ver sus senos. Su intención era reivindicar el derecho de las mujeres a mostrar su anatomía, empezando por ella misma.

Scout Willis, la hija pequeña de Demi Moore y Bruce Willis, también se ha sumado a esta iniciativa. La joven colgó en Instagram una imagen en la que posaba con una camiseta transparente y la censura no se hizo esperar. Willis intentó contactar con la red social, pero al no conseguir ninguna respuesta decidió plantar cara y salir a pasear sin camiseta por las calles de Nueva York como protesta. Después de realizar sus compras, subió las fotos a Twitter y escribió la frase «Legal en NYC, pero no en Instagram».

En los últimos días, el debate se ha reavivado gracias al apoyo de numerosas famosas como las actrices Liv Tyler y Michelle Rodríguez, la cantautora Julia Price, la actriz y modelo Elizabeth Jagger y la top británica Cara Delevingne, que ha colgado en su cuenta de Instagram una imagen donde posa en Bali semidesnuda cubriéndose los pechos con linternas y el pubis con una señal de tráfico de prohibido el paso.