Se llama Vítor Leitão y a sus 69 años ha pasado de ser un sin techo que deambulaba por las calles de Lisboa a convertirse en modelo de revista. Su historia podría inspirar a cualquier guionista porque hace cuatro años este portugués vivía sin más recursos que la caridad hasta que un golpe de suerte cambió radicalmente su vida.

Como cada mañana, ese día salió del centro de acogida para personas sin hogar Santa Casa da Misericordia, donde dormía. Mientras se dirigía a refugiarse en un centro comercial del barrio de Carnide en la capital lusa, se cruzó con Fred Castro, CEO de la agencia Sonder People, que tiene sede en Lisboa y Barcelona, y se fijó en él. «Pensé que tenía una mirada auténtica e interesante, el tipo de mirada que los directores de cásting aman. Le pregunté si alguna vez había pensado en rodar anuncios para la televisión y me dijo: No, pero, ¿por qué no?», cuenta este ejecutivo.

Seis meses después, Leitão llamó a Fred para empezar como candidato en la agencia. Lo más curioso, es que por aquel entonces el portugués no había desvelado su condición de indigente. «No quería que mi situación económica y social interfiriesen en esta nueva oportunidad que se abría ante mí. Tenía miedo de no ser seleccionado», relata él mismo. Poco después, Leitão, con su sonrisa y su barba blanca, protagonizó su primer anuncio de televisión para la Federación Portuguesa de Fútbol. Poco después llegaron más, como una campaña para los supermercados Lidl y otra para la firma Ponto Verde, en la que hizo de Papa Noel. Ahora espera una sesión para Vogue.