+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Balance turismo OMT

1.400 millones de turistas viajaron por el mundo en 2018, un 6% más

Estados Unidos y España se disputan la segunda posición a falta de conocer los resultados definitivos del país americano

 

Hotel Barceló, en el Raval de Barcelona. - CECILE CARREZ

SARA LEDO
21/01/2019

El turismo mundial volvió a alcanzar un nuevo récord en 2018 con 1.400 millones de llegadas, una cifra que estaba previsto alcanzar en 2018 y que, sin embargo, ha llegado dos años antes. Según el Barómetro Mundial del Turismo de la OMT, el número de visitantes internacionales en todo el mundo ha aumentado un 6% en 2018 respecto a 2017 y ha tenido como principales destinos a Francia, España y Estados Unidos, sin conocer todavía el orden, a falta de los datos definitivos de los tres últimos cuatrimestre de Estados Unidos.

"El año pasado España decía que quería alcanzar los 100 millones, pero mantener 82 millones no es fácil, es un gran resultado ser el número tres a nivel mundial", señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien dió por hecho que España se sitúa ya en tercera posición del ranking de principales destinos. No obstante, Pololikashvili hizo hincapié en el liderazgo español que queda patente con Fitur, la feria turística española. "Cada día vienen más y más visitantes", agregó.

Por zonas, Oriente Medio y África, con 64 millones de turistas, superaron el promedio mundial con un crecimiento del 10% y del 7%, respectivamente, gracias en el primer caso, a la recuperación de los conflictos que en los últimos años frenaron el crecimiento. Por otra parte, Asia y el Pacífico y Europa crecieron a ritmos del 6% con 343 millones y 713 millones de llegadas, respectivamente, mientras que el continente americano fue el que menos creció (3%) con 217 millones de turistas.

Para el año que acaba de comenzar, las previsiones de la OMT pasan por una vuelta a las "tendencias históricas" del crecimiento con un ascenso en el número de llegadas del entorno al 3% y al 4%. "Son números muy positivos y viendo el crecimiento de la economía a nivel mundial nos da esperanzas sobre el crecimiento del turismo en todas las regiones", agregó Pololikashvili.

La estabilidad de los precios de los combustibles, traducido como viajes más asequibles, y la mejora de la conectividad aérea facilita la diversificación de los mercados de origen y muestras más viajes desde mercados emergentes como Rusia e India, pero también mercados de origen árabe y asiático. No obstante, y al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial y la incertidumbre del Brexit provocan una actitud de esperar y ver entre inversores y viajeros. Aunque el líder de la OMT no espera que el Brexit tenga un gran impacto a corto plazo, igual a largo.