Yoli Corral Carenas es, junto a Carlos y Geles (que también participan en la conversación), el alma mater de Esbarizaculos, un centro de ocio y tiempo libre para niñ@s de 3 a 12 años, cerrado por la pandemia pero que ha sabido reinventarse para seguir proponiendo actividades a través de vídeos online. Eliges la actividad y en 48 recibes un link con un vídeo explicativo y material para su realización donde quieras. Hay ciencia divertida, juego de búsqueda, juegos terroríficos, manualidad, pasta de sal, taller creativo, taller de cocina...

-¿Cómo llevan el cierre?

-Mal, muy mal, ya no solo el hecho de que hemos cortado radical todo lo que nos había costado volver a mover después del confinamiento, hemos perdido contacto con familias y obviamente, lo económico. Claro, es otro varapalo más al que ya habíamos tenido con un aforo superreducido en verano, como tantas pequeñas empresas. Mal, agobiados. Y eso que las familias, el barrio y el casero se están portando superbién con nosotros.

-En septiembre se cierra, en octubre se abre y llega finales de ese mes y otra vez.

-Eso es, y con la incertidumbre de no saber si se va a poder abrir. Es la incertidumbre de decir sigo o no sigo, no sabemos que va a pasar en diciembre. En el BOA que salga la próxima semana nos dirán algo pero estamos ahora mismo que no sabemos nada.

-Si se abre, habrá que preparar la programación.

-Todo otra vez desde cero, volver a poner en marcha la máquina y es duro, sobre todo a nivel mental… la sensación de haber hecho todo bien para que saliera el verano, el hacerlo todo superbién, con todas las medidas y de repente cerrar… otra vez abrir… cerrar… y es ¿si lo estamos haciendo bien, por qué? Es una gran sensación de frustración.

-Su labor es de ocio, pero también educación y conciliación. Son esenciales.

-Yo nos considero esenciales. Cierran ludotecas y centros de ocio. Intentamos seguir abiertos como centro esencial, conciliación familiar y nos dijeron que no. En la pandemia, a la infancia les han dejado al final, no ha sido importante su ocio, su desarrollo… y hay que reivindicar.

-¿Hay ayudas para ustedes?

-Nada, la única ayuda que se puede es por el material, por epis pero ya está.

-Solo se habla de ayudas para la hostelería.

-Sí, y para el ocio nocturno, para el diurno no hay nada. Es buscarte la vida como puedas

-¿Cómo se sobrevive?

-Con lo poco que te queda de haber tenido porque encima todos los ingresos fuertes para nosotros, que son colonias y campamentos de Semana Santa y verano y cumpleaños, se cortaron en marzo… de los últimos ocho meses hemos abierto cuatro y con restricciones. Pues pidiendo ICOs, que ha sido lo que nos ha permitido continuar, cortando muchos gastos, y ese peso de los recortes ha caído en el personal.

-¿En algún momento se han planteado el cierre?

-No, no porque somos cabezones. Es un proyecto en el que creemos mucho, es vocacional, es familiar y vamos a por todas. Seguiremos aquí hasta que podamos... hasta el final vamos a estar luchando. Cuando crees en lo que haces, sabes que es bueno lo que estás haciendo, no solo a nivel personal, nosotros vemos a nuestras familias, a nuestros niños, es una sensación de ser útil, de que servimos, de que esos niños son felices con nosotros y nosotros con ellos. El servicio de Esbarizaculos consideramos que es esencial, conciliación familiar… hay un montón de familias que tras nuestro cierre se han tenido que buscar la vida, que venían por las tardes, colonias… y ha habido algunos que nos consta que les ha ido mal porque no han sabido cómo encontrarlo porque a los abuelos no se los puedes dejar, ha sido complicado. Y tener que buscar alguien externo que vaya a tu casa, precios desorbitados… Yo sé que hay gente que a familias les ha afectado mucho el cierre de Esbarizaculos y dices jolines… vamos a luchar porque se pueda volver a ofertar eso. Creemos en lo que hacemos. Esbarizaculos nació por un sueño nuestro. Trabajamos toda la vida en centros municipales y era necesidad de ofertar cosas que los municipales no les dejan o no llegan. Y esto es un sueño de toda la vida y queríamos plasmar ese sueño y vamos a luchar por él.

-Entre renovarse y morir, han elegido renovarse.

-Buah… todo este periodo ha sido un continuo pensar qué podemos hacer y qué podemos organizar y llegó la idea de actividad online, que estamos contenticos, que está empezando a despegar.

-¿Qué tal está siendo la respuesta de las familias?

-Los nuestros, que digo yo…, los socios, sí que están respondiendo y ahora nos queda el paso a la gente que no nos conoce. Hay mucha gente que no sabe qué es Esbarizaculos y es lo que nos está costando un poquito más llegar. Pero estamos contentos. Y la ilusión de ir con nuestro pedido porque lo llevamos nosotros. E ilusión de llegar a una casa y decir Esbarizaculos y que te abran los peques, las familias y los ves… lagrimica el primer día. Es muy emocionante el contacto y el volver a ver a las familias. Las actividades online es dar la opción de hacer actividades con nosotros como si estuvieran aquí pero en casa. El vídeo no es solo explicativo como tal de cómo hacer la manualidad… intentamos que las familias se sientan como si estuvieran con nosotros. Durante el confinamiento también hubo vídeos de intentar de interactuar con la gente, es lo mismo pero más elaborado. Intentamos que la gente que nos conoce se sienta como aquí, familia esbarizaculera conozca nuestro servicio y diga vamos a ello.

-Su trabajo siempre centrado en una temática trimestral. ¿Cómo se traslada a los vídeos?

-En Esbarizaculos trabajamos por trimestre, cada trimestre es un hilo conductor. Queremos estar aquí pero online. Este trimestre es el de los villanos y villanas de los cuentos. ¿Qué pueden encontrar? Villanos y villanas como Dart Vaider, Ursula de la Sirenita, Gru, Scarlett, Gargamel… intentamos abarcar villanos de todos los tiempos y de todas las épocas. ¿Tipo de actividad? Ciencia divertida, manualidades, talleres creativos, juegos de pistas, juegos dirigidos… esta semana sacamos un taller emocional para trabajar la ira y la relajación que sale la reina de corazones de Alicia… va a ver actividades de yoga, un poquito de todo. Son las mismas actividades de normal. Los peques lo saben, es nuestro día a día. Todos los viernes salen y las familias van eligiendo. La respuesta de la gente cercana la estamos teniendo y ahora vamos al siguiente paso. Y la gente nos dice que el hecho de llevar el material gusta mucho porque el feedback gusta mucho.

-¿Qué le dirían a quien no conoce esa familia esbarizaculera?

-En nuestras actividades se van a encontrar familiaridad, cercanía, calidad y unos precios no muy caros. Somos una economía cercana, para todas las familias, que siempre ha sido nuestra prioridad. No queremos ser un servicio muy caro que llegue a cierto tipo de personas si no un servicio que haga la labor a todo tipo de economías y que llegue al máximo de personas. Y ,actividades que se puedan realizar en casa, salvo una de ciencia deivertida que hay un cohete que hay que salir al parque.