El alcalde de la localidad de Calatayud, Fernando Martín, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, hicieron la entrega el pasado mes de las llaves de las primeras 28 viviendas de promoción pública impulsadas por el Ayuntamiento bilbilitano.

Los responsables municipales adelantaron que ésta primera experiencia de promoción inmobiliaria va a tener continuidad en la ciudad bilbilitana con la construcción de otras 115 nuevas viviendas "en colaboración con la DGA y otras instituciones", afirmó el alcalde de Calatayud, Fernando Martín. El primer edil también avanzó que el ayuntamiento ha comprado "decenas de miles de metros cuadrados para construir más viviendas".

Los pisos de los que los nuevos propietarios recogían ayer las llaves están situados en pleno casco histórico de Calatayud, concretamente en la calle Rúa de Dato.

La construcción de estos pisos, que van de los 45 a los 100 metros cuadrados, también formaba parte del proyecto de recuperación de la plaza de España, una de las vertientes del bloque de viviendas de protección oficial.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, recordaba que el Ayuntamiento empezó a trabajar en este proyecto hace ocho años, en una "operación muy larga" que incluía llegar a diferentes acuerdos "con unos veinte vecinos para conseguir el espacio suficiente para construir este edificio".

Otro de los acuerdos de gran importancia para la construcción de estas viviendas en la ciudad fue el adquirido con la firma Galerías Primero, que compró los bajos del nuevo edificio para abrir allí el que ya es su segundo hipermercado en Calatayud.

Esto, más la inversión del ayuntamiento en estas viviendas, ha permitido que los propietarios hayan accedido a unos pisos que, según el alcalde de la ciudad, Fernando Martín, "hubieran costado el doble aproximadamente a precio de mercado". El coste final de estos inmuebles oscila entre los 47.000 y los 85.000 euros.

La construcción de estas 28 viviendas de protección oficial ha sido la primera experiencia de venta de pisos impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad de Calatayud. Con anterioridad sólo se había realizado una actuación dirigida al régimen de alquiler.

PILAR LONGARES