El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, firmó a principios de junio el contrato para la redacción del proyecto para la duplicidad de la A-127 entre Ejea de los Caballeros y Gallur. Un proyecto que desarrollará la empresa Técnica y Proyectos con un plazo de ejecución de siete meses y una inversión de 472.500 euros.

En febrero de este año, poco antes de declararse la crisis por el covid-19, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ya mantuvo un encuentro con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, para conocer los detalles de este proyecto que supondrá la creación de una autovía de 38 kilómetros entre Ejea y Gallur y cuyas obras tendrán un coste aproximado de unos 100 millones de euros.

El desdoblamiento de la A-127 es una demanda histórica de la localidad que fue recogida por el Consejo Socioeconómico de la ciudad y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que en 2019 puso en marcha una plataforma para reivindicar la mejora de las comunicaciones viarias en la comarca de las Cinco Villas y retomar, entre otras cuestiones, los trámites para desdoblar la A-127 de Ejea a Gallur.

Por aquel entonces, la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, ya explicó que «en las Cinco Villas existe un gran déficit en las comunicaciones porque no tenemos ni un kilómetro de carretera nacional ni una vía rápida ni de gran capacidad, a pesar de ser la comarca más extensa de la comunidad», indicó. «Esto supone un lastre para la actividad económica porque hay que hacer un esfuerzo mucho mayor que el resto de comarcas y nos hace trabajar en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios del mismo tamaño. El objetivo es mejorar nuestras comunicaciones para poder atraer más empresas y que ello conlleve una mayor empleabilidad».

Por ello, el inicio de los trámites para llevar este proyecto a convertirse en realidad da así respuesta a la necesidad una infraestructura muy importante no solo para Ejea sino para el desarrollo de toda la comarca de las Cinco Villas y su ejecución supondrá una de las mayores inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón. T