La Diputación de Zaragoza puso en marcha el programa Igualdad para todos y todas. Esta propuesta consistió en una serie de cursos, talleres y actividades, que se desarrollaron en distintos municipios, dirigidos a los ciudadanos en general, si bien cada actividad tenía una población más específica. Tenía como finalidad favorecer la educación en la igualdad, desmontar mitos y estereotipos en torno al género, visualizar el fenómeno de la violencia de género, la dinamización de la población y la sensibilización ciudadana hacia este tema social.

El Ayuntamiento de Mallén, a través de la Concejalía de Cultura, se presentó a esta convocatoria de subvención. En noviembre, el día 22, tuvo lugar el taller de prevención de agresiones sexuales a los jóvenes en el centro de juventud, dentro del programa Tolerancia cero contra las agresiones sexistas: No significa No, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Instituto Aragonés de la Juventud e Instituto Aragonés de la Mujer.

Al día siguiente, los alumnos del CEIP Manlia leyeron un manifiesto en contra de la violencia de género que habían redactado durante la concentración que tuvo lugar a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, la biblioteca acogió el taller de música igualitaria.

En diciembre continuaron los talleres. El centro juvenil acogió un taller sobre acoso escolar y ciberacoso; el centro cultural otro sobre habilidades sociales a través del lenguaje no sexista; y el colegio el taller Educar en igualdad dirigido a padres y profesores.

También se desarolló un taller de autogestión emocional en el centro cultural, un cuentacuentos sobre igualdad en la biblioteca y un taller de defensa personal femenina en el gimnasio del colegio. «La igualdad real y efectiva precisa que sigamos apostando con decisión por ella. Necesita de todos y todas trabajando para que sea posible. Sin duda es un recorrido largo, pero también intenso», indicaron desde el consistorio. T