La Asociación de Vecinos de San José hizo balance del 2013, un año en el que la movilidad, la sanidad, la educación y otras cuestiones más localizadas en el barrio, como el edificio de la Harinera o el Canal Imperial, han generado varios quebraderos de cabeza. En la última asamblea extraordinaria celebrada el pasado 9 de febrero, que sirvió además para incorporar nuevos vocales a su junta directiva, se aprobaron seis resoluciones por unanimidad.

En su memoria anual, el colectivo analizó una de las áreas que más interés vecinal ha despertado: la movilidad, fruto de la reordenación de las líneas de autobús urbano. Para esta entidad, "la reestructuración de las líneas agudizó el conflicto entre vecinos de los barrios de Zaragoza" donde todos miraban por su propio beneficio y pedían más líneas y mejores frecuencias. "Una batalla interminable", que tiene un gran "calado político".

Pero la reorganización de las rutas ya está en marcha --la segunda desde que Autobuses Urbanos de Zaragoza asumió el timón en agosto-- y aún así no confían en el futuro. Y aquí entra la sanidad, otro de sus pilares del 2013. Desde la asociación insisten en mejorar la comunicación con el hospital Miguel Servet. "Para evitar que lo peor esté por venir" seguirán recogiendo firmas y lograr que mejoren las conexiones con el centro. Anunciaron que próximamente harán una asamblea para preparar nuevas movilizaciones.

En la misma asamblea, los socios rechazaron dos polémicas normativas estatales que está preparando el Gobierno de Rajoy: la nueva ley del aborto, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, y la de seguridad ciudadana: "ciñéndonos al ámbito de las libertades públicas, estos dos anteproyectos de ley resultan lesivos e indignos para los vecinos del siglo XXI", afirmaron.

En otras resoluciones, de ámbito local, la asociación lamentó el "retraso" y la "ausencia de contenidos" del proyecto de conversión de la Harinera de San José en equipamiento de ciudad. Por ello, trasladará a los grupos y al Gobierno municipal "la puesta en funcionamiento de, al menos, el sótano, la parte baja y la primera planta con sus correspondientes equipamientos para desarrollar actividades artísticas".

También pidieron la mejora de la ribera del Canal Imperial en el tramo que forma el limite sur del barrio, una intervención "blanda" en el tramo del canal a su paso por San José, "al objeto de mejorar la movilidad y la escena urbana", como proyecto beneficioso no solo para el barrio sino para el conjunto de la ciudad. En la asamblea, los socios analizaron, además, la situación de la sanidad y educación pública en la zona.