Comienza mañana martes un juicio por el presunto amaño del Levante-Real Zaragoza de la temporada 2010-2011 que puede ser fundamental para el club como entidad, ya que la petición de multa es de 730.000 euros, y donde está acusado uno de sus directivos actuales, el secretario general Francisco Checa, además de otros 40 acusados más, 36 de ellos jugadores o exjugadores. El juez del Jugado de lo Penal Número 7, Manuel Aleis, será el que dictamine si ese amaño tuvo lugar en un juicio que da inicio en la sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 9.30 horas y que se extenderá este mes de septiembre.

El Levante-Real Zaragoza se disputó en el Ciudad de Valencia el 21 de mayo del 2011 y con cuya victoria (1-2) el equipo zaragocista logró la permanencia en Primera en la campaña 10-11. La petición de la Fiscalía, del fiscal Pablo Ponce, para los 41 imputados (el 42 es el club aragonés) asciende a pena de prisión de dos años e inhabilitación de seis para los jugadores y la inhabilitación especial para los directivos, con una multa de casi dos millones de euros (1,93 millones) a cada uno de los acusados. Esa es la petición por el delito de corrupción deportiva, mientras que la de falsedad en documento mercantil, que recae sobre el expresidente, Agapito Iglesias, y los entonces consejeros Javier Porquera y Francisco Checa, establece una pena de prisión de dos años y multa de nueve meses con cuota diaria de 50 euros.

En este primer día está previsto que tengan lugar las cuestiones previas de los abogados defensores y además se tratará también la posibilidad, ya solicitada, de que algunos de los futbolistas puedan ausentarse del juicio excepto en los días en que tengan que declarar. El juzgado de Valencia tiene constancia que todos las citaciones han sido entregadas, aunque no se sabe a ciencia cierta si estarán todos. Tienen la obligación de acudir.

La tienen porque también presentaron escrito de acusación tanto LaLiga como el Deportivo, en el que se piden hasta cuatro años de prisión. Las fechas hábiles entre el 3 y 13 de septiembre están reservadas para las declaraciones de los acusados. Por el Zaragoza, al margen del club, están Agapito Iglesias, Porquera y Checa, además del director deportivo, Antonio Prieto, y del entrenador, Javier Aguirre, y los jugadores Lanzaro, Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita, citados en aquel encuentro, además de los futbolistas del Levante Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco, Ballesteros, Juanfran y Cerra.

Este sería el orden en teoría de las declaraciones, porque normalmente se aplica el establecido en el escrito de la Fiscalía. Es decir, empezaría hoy o mañana el Real Zaragoza, representado por Fernando Sainz de Varanda, consejero delegado y vicepresidente. El club estará defendido por Jaime Hernández, de Cuatrecasas. Durante los días 19, 20 y 25 de septiembre han sido citados 22 testigos. Entre ellos, Javier Tebas, presidente de LaLiga, Quico Catalán, presidente del Levante, o el colegiado de aquel partido, Fernández Borbalán. Los días 26 y 27 están destinados a los peritos y el 30 para las conclusiones definitivas e informes de las partes. También está propuesto y admitido el visionado del partido. La sentencia podría tardar unos tres meses y aunque el indicio de que los jugadores del Levante no sacaron dinero en los meses posteriores tiene cierto peso parece complicado que haya una sentencia condenatoria.