Baraja no tiene ninguna prisa por cerrar ya la plantilla y disponer de todos sus efectivos ya definidos y en la Ciudad Deportiva a sus órdenes. Está contento con la base de jugadores del curso pasado, con el número y la calidad de las nuevas incorporaciones y ahora, para terminar de rematar la faena, el técnico cree que lo más adecuado es tener paciencia, porque llegan los amistosos, donde podrá examinar a conciencia qué necesidades tiene el equipo, qué jugadores en duda tienen opciones de quedarse y cuál es el nivel de cada uno, y porque todavía queda casi un mes de mercado y hay que hilar muy fino.

En esa búsqueda de los futbolistas idóneos con sosiego y sin prisa insistió mucho el preparador blanquillo: “Como la competición para nosotros empieza más tarde sí que tenemos la opción de ser más pacientes en el mercado”, aseguró primero. Y apostilló: “De cara al mercado, a nosotros, que comenzamos a competir más tarde, nos da tranquilidad y paciencia para poder encontrar los objetivos que buscamos”. “. Creo que tenemos la configuración de la plantilla casi definida, quedan salidas y entradas, pero el bloque lo vamos a tener a nuestra disposición. Que las opciones que puedan llegar sean de nivel para subir la competitividad dentro del equipo, que eso hace crecer”, indicó.

Baraja también incidió mucho en la necesidad de acoplar al equipo, en que haya cohesión cuanto antes y que asimile sus conceptos, pero con mucho equilibrio y variantes: “Había una buena base anterior, del equipo del año pasado, jugadores que dieron un gran nivel, y hay que complementarla con la gente nueva, que acaba de aterrizar y que está empezando a conocer lo que es el Real Zaragoza y lo que nosotros queremos para el equipo. Buscamos que todo el mundo se acople y construir el equipo, tener una plantilla versátil, con posibilidades y tratar de cerrar esas salidas y entradas que nos deje una plantilla compensada para el campeonato”.

Para esos últimos movimientos en el mercado y para que Baraja disponga de un equipo equilibrado, el técnico es consciente de que necesita estudiar “las posibilidades de completar la plantilla con jugadores que nos den cosas diferentes a lo que tenemos” y, por ello, agregó, “el club sabe lo que pienso y estamos posicionados en el mercado para encontrar esas alternativas”.

Pero de momento le falta algo de conocimiento sobre el grupo y los próximos amistosos darán a Baraja y su cuerpo técnico más información de lo que todavía necesita el Real Zaragoza: “Trataremos de probar los diferentes registros que pueda dar un jugador. Por ejemplo, Bermejo puede jugar por fuera o por dentro, Vuckic puede ser delantero centro referencia o de segundo punta… Eso lo iremos viendo en estos partidos para llegar al final del mercado con las ideas más claras, para ser certeros en la toma de decisiones”.

En cuanto a las salidas, lo primero que quiso dejar claro el vallisoletano es que “no esperamos nada que no hubiéramos tenido en cuenta antes salvo algún caso excepcional como el pago de una cláusula” y que esas marchas “serán a través de un traspaso o una cesión”, pero también se refirió directamente a varios futbolistas.

Dejó en el aire la salida de Papu, ya que como ha contado este diario Baraja ha congelado su cesión ya que “queremos verle”, pero fue más claro con la situación de Lasure, que está negociando su préstamo al Málaga y que tiene la puerta bastante más abierta que cerrada. “Necesita jugar, tener minutos y ser importante. Si no se da la posibilidad de que aquí lo sea, buscaremos un solución que sea favorable. Y si está en disposición de quedarse trataremos de sacarle el máximo rendimiento porque será un jugador más de la plantilla”, apuntó.

Por último, tampoco dejó nada claro que Kagawa y Raí, los dos extracomunitarios, vayan a continuar. De hecho las opciones del brasileño son prácticamente nulas: “Todo lo enfrentamos a un presupuesto y tenemos que repartir bien los espacios económicos para acertar en la toma de decisiones”, dijo antes de recalcar la necesidad de tener “paciencia y tranquilidad para afrontar esas decisiones con determinación en cuanto a lo que busquemos y la información que nos den los amistosos”, y recordó que ambos “son jugadores del Real Zaragoza, tienen contrato y tenemos que tratar de encontrar la mejor solución, bien sea quedándose o bien buscando una salida”.