Hace tiempo que queda claro que el Zaragoza está haciendo historia. El equipo aragonés está completando la mejor temporada en Segunda División de este siglo y sus excelentes números le han aupado a la zona más noble de la tabla clasificatoria con todas las opciones de, al fin, abandonar la Segunda y regresar a la élite.

Uno de los registros históricos de los aragoneses hace referencia a una extraordinaria fortaleza defensiva que le ha llevado a ser uno de los mejores de siempre en esta faceta. Con apenas 26 tantos encajados, el Zaragoza es, tras el Málaga (25), el segundo equipo menos goleado de la categoría junto al Cádiz, pero es su robustez y solidez en La Romareda la que le está dotando de una seguridad imponente. De hecho, si el equipo aragonés consigue dejar su portería a cero ante el Deportivo encadenará cinco encuentros consecutivos imbatido en La Romareda, algo que nunca se ha producido en toda la historia del club.

Hasta ahora, los cuatro choques seguidos sin recoger el balón del fondo de las mallas de La Romareda es el mejor registro y se ha dado en ocho ocasiones además de en la actual temporada. La única vez en Segunda fue en la 2002-2003 con Paco Flores en el banquillo. Las otras siete fueron en Primera (2006-2007, 1994-95 y cinco más entre los 60 y los 70).

A las puertas, pues, de lo nunca visto, Cristian Álvarez afronta una cita que le puede encumbrar todavía más. En tres de esos cuatro partidos seguidos que el Zaragoza ha enlazado ya sin encajar, el argentino fue el guardián bajo palos. Con la entrada del nuevo año, regresaba al equipo tras una rotura de fibras que le mantuvo dos meses alejado de los terrenos de juego y el Zaragoza derrotaba (2-0) al Sporting. En el anterior partido disputado en La Romareda, el cuadro de Víctor Fernández había conseguido un idéntico resultado frente al Racing, aunque con Ratón como portero.

Numancia (1-0) y Fuenlabrada (0-0) han sido los últimos en sumarse a la lista de escuadras incapaces de perforar el marco zaragocista en el estadio municipal. En total, cuatro partidos consecutivos del Zaragoza.

Por su parte, Cristian, que tampoco había encajado gol en los 60 minutos que disputó en el partido que cayó lesionado (3-0 frente a Las Palmas), acumula ya un total de 330 minutos sin ver perforada su portería.

Frente al Dépor, la seguridad defensiva de los aragoneses afronta una cita histórica. Y lo hace frente a un rival que acumula ocho encuentros consecutivos marcando, lo que amenaza a un Zaragoza que solo ha encajado algún gol en seis de los 14 partidos disputados esta temporada en La Romareda. Además de los cuatro últimos visitantes, tampoco lograron anotar Tenerife (2-0), Elche (1-0), Lugo (0-0) y Las Palmas (3-0). Los únicos que lo han conseguido han sido el Extremadura (3-1), Málaga (2-2), Cádiz (0-2), Mirandés (1-2), Albacete (0-1) y Girona (3-3).

En busca de la gesta, Cristian podría estar escudado por una defensa inédita. Por primera vez en Liga, Clemente será el lateral zurdo acompañado por Vigaray en el otro costado y, previsiblemente, El Yamiq y Atienza.