No existen precedentes. Nunca antes el zaragocismo había vivido un éxodo semejante en un partido de Liga, nunca antes 11.000 personas habían puesto rumbo a otra ciudad para defender el azul y blanco sin un título en juego. 92 autobuses empezarán a salir de diferentes puntos de la ciudad y de todo el territorio aragonés a partir de las 9.00 horas para llegar a Valencia, donde a las 22.00 horas el Real Zaragoza se juega tres puntos definitivos para sobrevivir, para continuar en Primera, para tener futuro, ante el Levante.

El propio club aragonés despachó unas 6.000 entradas solicitadas al Levante entre el martes y el jueves y se cuentan por miles los zaragocistas que han conseguido o conseguirán la localidad por su cuenta. En la tarde de ayer quedaban unos 1.800 billetes en las taquillas del Ciudad de Valencia, por lo que los cálculos apuntan hacia los 11.000 zaragocistas, con la mitad de ellos desplazándose por su cuenta.

5.060 de ellos viajarán en 92 autobuses de 55 plazas --puestos uno detrás de otro son 1.196 metros-- financiados íntegramente por el Real Zaragoza, que empezarán a salir a las 9.00 horas. 34 lo harán de la calle Asín y Palacios, 10 de la calle Luis Bermejo y 20, de Vía Hispanidad. A las 10.45 horas partirán cuatro autobuses desde la Plaza San Francisco. Los 24 autocares restantes transportarán a los miembros de las 19 peñas que han querido sumarse a la caravana zaragocista rumbo a Valencia y que saldrán tanto de la capital aragonesa como de las respectivas sedes de las peñas en diferentes localidades.

SIN ACTOS Una vez en Valencia, los aficionados llegarán directamente al Ciudad de Valencia, ya que los autobuses estacionarán cerca del estadio, en la Avenida Hermanos Machado. Se barajó la posibilidad de instalar una carpa para dar cabida a todos los zaragocistas desplazados, pero la idea fue finalmente descartada. No hay ningún plan establecido, solo una comida en el Centro Aragonés de Valencia, con capacidad para 200 personas. Tampoco se ha establecido una hora a la que acudir al estadio, aunque algunos aficionados planteaban la posibilidad de dirigirse al hotel de concentración del Zaragoza para acompañar al equipo en todo momento. Los autobuses contratados por el Real Zaragoza tienen previsto su regreso a casa a la conclusión del encuentro.

Se trata del desplazamiento más masivo de aficionados zaragocistas en los 79 años de historia del club para un partido de Liga, y la cifra es muy similar a la de seguidores que acudieron a la final de Copa del 2001, disputada en el estadio de la Cartuja de Sevilla. La respuesta de la afición ha desbordado cualquier previsión esta semana para llevar 11.000 zaragocistas al Ciudad de Valencia en una caravana que pretende impulsar al equipo de Aguirre hacia la permanencia.