La destitución del párroco de Fabara en 1974, que provocó la dimisión en bloque de 30 sacerdotes más de la archidiócesis de Zaragoza, es una de las historias protagonizadas por personajes anónimos que forzaron la transición en Aragón y que ahora se recogen en una serie documental de Aragón TV.

Con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución española, la cadena autonómica estrenará esta noche (21.35) esta serie compuesta por seis capítulos temáticos que abordarán la llegada de la democracia desde una «dimensión colectiva». Es decir, desde una visión que excede a los despachos y ministerios de Madrid; que se irradia por todo el territorio y que muestra el papel que jugaron los movimientos obreros, agrícolas, feministas y culturales en la llegada y consolidación de la democracia española.

El primero está dedicado a la iglesia y le seguirán los de la cultura, el ámbito agrícola, la represión y las grandes manifestaciones. La transición en Aragón concluirá con un programa especial dedicado a la Constitución, su elaboración y cómo participó la comunidad en ella.

Éste es el enfoque de este trabajo audiovisual dirigido por la periodista Esther Puisac, que fue presentado ayer en el Centro Pignatelli de Zaragoza en un acto en el participó la presidenta de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Teresa Azcona.

Los protagonistas de estas historias, ambientadas en la geografía aragonesa, desde Canfranc (Huesca) hasta Miravete de la Sierra (Teruel), son hombres y mujeres anónimos que no figuran en las «galerías de héroes», pero que con su implicación forzaron la llegada de la democracia a España, explicó el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, quien ha asesorado al equipo del documental.

«Parece que se muere Franco y llega la democracia concedida desde arriba. Y, sin embargo, nos encontramos que tras su muerte continúa Arias Navarro, es decir hay que forzar esa legalidad y esa legalidad se va a forzar en el año de 1976 con presión en la calle», añadió.

La serie documental muestra también como la transición se irradia por el resto del país poniendo de ejemplo Aragón con historias que no se habían contado hasta ahora en televisión y con acontecimientos que no aparecen en los libros. Sirve además de «escuela de aprendizaje» para generaciones que no la vivieron directamente, en un momento en el que se cuestiona esta etapa de la historia.