Tras estudiar escultura en la Escuela de Artes de Zaragoza, David Ballestar comienza a desarrollar su trabajo en pueblos del Pirineo, donde investiga con los recursos más cercanos: madera y piedra. De vuelta a la ciudad, otros materiales reclaman su atención al tiempo que le ofrecen sus nuevas posibilidades.

La exposición 'Principios y finales' es un viaje desde el origen teórico del universo, pasando por la evolución biológica de cada persona hasta el sentido que le damos con nuestra mente.

Trata de materializar las grandes preguntas que se hace el ser humano desde el origen de los tiempos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Por eso comienza por las matemáticas y la teoría de los conjuntos. De la ausencia surge una presencia y de esta paradoja, surge todo lo demás. De un vacío primigenio surge la materia y la energía, y se van complicando las estructuras que forman para generar la vida. De la estructura primera, los números, surge la física y sus normas, su nomos, que se vuelve compleja hasta llegar a la biología y por evolución al ser humano, que aporta su razón, su logos.