Juan Francisco Gallego Sánchez (Madrid, 1974) es en sí mismo una explosión continuada de creatividad, una fuente inagotable de propuestas artísticas. Profesor de Lengua y Literatura en el CPI Parque Goya de la capital aragonesa, es también artísta plástico y visual. De hecho, en octubre será uno de los protagonistas de una exposición de pintura colectiva que tomará forma en el Palacio de los Morlanes de Zaragoza. Pero, de momento, Juanfran -cuya tesina estuvo dedicada a la poesía hispanoamericana- disfruta del nacimiento de su primer libro, el poemario 'Nadería y trastorno' (Editorial Loto Azul) que ha visto la luz como consecuencia de una combustión artística cuasi inesperada.

Escrupuloso hasta el extremo, perfeccionista y crítico número uno de sus propios trabajos, nunca se ha sentido con la seguridad suficiente como publicar. Hasta ahora. "Llevo escribiendo desde los 8 años, pero nunca me he atrevido a lanzarme a publicar -confiesa-. Pero todo cambió el verano pasado". La clave, explica, está en un viaje a la Provenza y algo tan veraniego como una buena siesta. "Desperté y a partir de ahí todo se puso en marcha. Mi idea inicial era aprovechar para pintar y terminé escribiendo". En este punto hay que añadir que esa seguridad en sí mismo tantos años buscada, probablemente no hubiera llegado nunca sin la figura de Malaika, la zaragozana de la que Juanfran se enamoró. "Cambió mi vida. Estaba dando clases en Madrid y pedí el traslado a Zaragoza en cuanto pude".

El amor y aquel arrebato de inspiración inopinado surgido en los parajes de la Provenza se han reunido ahora en una obra cargada de sensibilidad y pasión por la poesía, donde abundan las referencias a pintores como Vincent van Gogh y Paul Cézanne o poetas como René Char y Bernart de Ventadorn. No faltan tampoco menciones cinematográficas, como es el caso del director de cine ruso Andréi Tarkovski, ya que Gallego Sánchez es también un apasionado del cine.

El poemario será presentado el día 21 de junio en el museo Pablo Gargallo, donde Juanfran Gallego estará acompañado de buenos amigos. Juan Ramón Jiménez (profesor de música también en el CPI parque Goya) amenizará desde el piano un acto que estará presentado por Chesus Arceaga, también profesor de Literatura en el mismo centro. A su vez, una proyeción pondrá el broche de oro a una velada que no será la última que tenga a Juanfran Gallego como protagonista. Y es que a final de año verá también la luz otro poemario suyo. Lo dicho: una explosión continuada de creatividad.