La Dama Boba de Félix Lope de Vega y Carpio, a partir de una adaptación y dramaturgia de Blanca Resano

FUNCIONES:

Martes, 14 de febrero, a las 20.00 h.

Miércoles, 15 de febrero, a las 20.00 h.

Jueves, 16 de febrero, a las 20.00 h.

Duración: 105 minutos

Público: Todos públicos.

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 14, 15 y 16 de febrero

SINOPSIS

Lope de Vega escribió La Dama Boba para la Compañía de Pedro de Valdés. Parece ser que pudo estrenarse entre el 30 de octubre de 1613 y el 14 de febrero de 1614. Si atendemos a la segunda «posible» fecha, coincide con nuestra presentación pública en el TEATRO DEL MERCADO de Zaragoza. Un día, el 14 de febrero, muy oportuno para representar, una vez más, una pieza clave del canon de todas las épocas. Y es que el tema central de la obra es la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento y para convertirse en lo que, quizá, no se es o, tal vez sí, y solo las consecuencias de amar y ser amado pueden hacer visible a los ojos de los demás.

Finea, el personaje que comienza la función siendo la boba, terminará aprendiendo el delicado arte de «fingir ser boba». Y ahí está el alumnado de tercer curso de la ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO de Zaragoza con este «atrevimiento lopético», abordándo el Siglo de Oro en lo que es su primer taller integrado de este curso 2022/23.

Y, a modo de reflexión, para disfrutar de la representación, trabajada, como siempre con rigor, estudio y pasión, os invito a que nos quedemos con la deliciosa reflexión que hace el personaje de Finea, al principio del acto III, porque es la sustancia misma de nuestra comedia:

(...)Amor, divina invención

extraños efectos son

los que de tu ciencia nacen,

pues de las tinieblas deshacen,

pues hacen hablar los mudos

pues los ingenios más rudos,

sabios y discretos hacen (...)

(...) Mil gracias, Amor, te doy,

pues me enseñaste tan bien,

que dicen cuantos me ven

que tan diferente soy (...)

Blanca Resano

La Dama Boba es una de las comedias de Lope de Vega que más ha llamado la atención de la crítica por sus diferentes enfoques interpretativos y por la particular importancia que tuvo para el dramaturgo, a juzgar por la calidad inusual del papel utilizado para redactar el autógrafo, fechado en Madrid el 28 de abril de 1613. Lope de Vega escribió La Dama Boba para la Compañía de comedias de Pedro de Valdés, y fue estrenada y representada entre el 30 de octubre de 1613 y el 14 de febrero de 1614, llevándola en repertorio, durante todo el año 1615. A partir de una interpretación romántica muy acertada, La Dama Boba fue un regalo del dramaturgo a su amante, Jerónima de Burgos, esposa de Pedro de Valdés.

La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta, gracias al poder educativo del amor, donde a través de diferentes secuencias, la acción de la pieza se funde entre el erotismo de la trama y la pasión amorosa con el neoplatonismo de la protagonista. Esta dialéctica llega a personificarse en la contraposición entre las dos hermanas, de clase social alta, la boba y poco agraciada Finea y la culta, erudita y bella Nise. La Dama Boba se caracteriza por la calidad de su escritura y métrica, y pertenece al género de las comedias de Capa y Espada, cultivado en numerosas ocasiones por Lope de Vega; una comedia costumbrista que retrata la sociedad de la época planteando un complejo enredo amoroso, con final feliz.

La pieza, además de tener un importante interés editorial hasta hoy, se ha representado en innumerables ocasiones en los escenarios españoles e iberoamericanos con continuidad desde el siglo XVII, hasta nuestros días, recordando, entre otras, la versión de Federico García Lorca y la reciente adaptación para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, realizada por Juan Mayorga.

Cabe destacar el especial valor que Lope de Vega otorga a la mujer en esta obra. Al tratarse de una obra barroca, y en el contexto social en la que está estructurada, la mujer ocupa el protagonismo en una de las mejores piezas teatrales del dramaturgo; no solo resalta el valor de su belleza, como en muchas otras ocasiones, sino que explora y muestra la inteligencia y la capacidad de decisión femeninas, a pesar de que es el matrimonio, la única salida que ofrece la trama en su final.

REPARTO

Dominique Aravena / Mery Luz Moya

Nuria Pichardo / Andrea Baztán

Paula Navarro / Lorena Torrijo

Melissa León

Javier Sáenz

Alondra Valentín

Ayla Quintas

Jorge León

Jorge Radosavljevic

Valeria Monroy

Camila Ninoska

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía. Escuela Municipal de Teatro

Vestuario. Ana Sanagustín

Iluminación. Paco Sevilla

Maquillaje y caracterización. Laura Gracia

Técnico de montaje. David Navarro

Diseño gráfico. Amor Pérez Bea

Regiduría. Camila Ninoska / Andrea Baztán

Asistentes de maquillaje. Ayla Quintas / Nuria Pichardo

Asistentes de vestuario. Javier Sáenz / Mery Luz Moya

Asistentes de escenografía. Jorge León / Jorge Radosavljevic

Asistente técnico. Meli León

Asistente atrezzo. Alondra Valentín

Ayudantía de dirección. Paula Navarro / Lorena Torrijo

Departamento de voz María Pérez / Marissa Nolla

Departamento de cuerpo Amparo Nogués / Arantxa Azagra / Noche Dieguez

Departamento de teoría Juan Ramón Benaque

Con la colaboración especial de la E.M.M.D. Jesús Ortíz (piano) / Guillermo Lacámara (saxo)

DIRECCIÓN

Blanca Resano

La Dama Boba, es una producción de la Unidad de Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza