VELÁZQUEZ

CICLO DE CONFERENCIAS FRANCISCO CALVO SERRALLER

Más de 350 años después de la muerte de Velázquez, su nombre no solo se asocia con un conjunto de obras prodigiosas, sino que también se vincula a una riquísima historia de reinterpretaciones de su arte. La Fundación Amigos del Museo del Prado vuelve a dedicar un curso de conferencias anual en torno a su obra, invitando a muchos de los más importantes especialistas en el pintor y su época.

De su mano, nos asomaremos a los episodios y escenarios fundamentales de su biografía, a su autoconciencia como cortesano, a su clientela, al contexto artístico y coleccionista en que desarrolló su carrera, a la relación que mantuvo con los principales géneros pictóricos o a los recursos narrativos, compositivos y estilísticos que explican por qué fue uno de los artistas más singulares de su época y de los que han ejercido mayor influencia en los últimos dos siglos y medio.

SESIONES DEL CURSO

Martes 18 de enero: "Velázquez: pensar diferente". Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1800, Museo del Prado.

Martes 25 de enero: "La pintura religiosa de Velázquez en su etapa sevillana". Bonaventura Bassegoda, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona.

Martes 1 de febrero: "El abanico de Velázquez: imitación y retrato, ilusión y desengaño". Fernando Marías, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.

Martes 8 de febrero: "Los otros. El entorno artístico de Velázquez." Trinidad de Antonio, profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense.

HORARIOS

Martes 18 y 25 de enero, y 1 y 8 de febrero, a las 19 h

COMENTARIOS

Para la seguridad de los participantes, se aplicarán las medidas de seguridad e higiene previstas oficialmente