Síguenos en redes sociales:

Recao de Binéfar: receta aragonesa que no dejará tu paladar indiferente

Estos son los ingredientes que debes utilizar para la elaboración de un plato tan sabroso como nutritivo

Recao de Binéfar: receta aragonesa que no dejará tu paladar indiferenteARCHIVO

Una actualización del siglo XX

Sergio Costas, del restaurante Las Lanzas de Zaragoza, realizó para El Gran Libro de la Cocina Aragonesa de El Periódico de Aragón una versión actualizada de este plato con la salvedad de ser del Alto Aragón y no de Binéfar. Bajo el nombre de "Actualización del recao del Alto Aragón en tres cocciones diferentes" se presentaban las legumbres, por un lado, guisadas como marca la receta original, de otra parte otras en puré y finalmente otras elaboradas en un rissotto con arroz.

Lo que dijo Bardají

Tiene este plato su fundamento en el recetario de Teodoro Bardají, cocinero del Duque del Infantado, ya que es comida completa e incluye “todo lo necesario” al decir del significado que comporta su nombre. Termina Bardají la elaboración de su receta diciendo: "…teniendo en cuenta que no debe estar seco sino caldoso, aunque no en demasía". Este guiso reemplaza en las montañas aragonesas al cocido y se le adiciona también, cuando se puede, carne, tocino, jamón y algún embutido casero.

Recao (recado)

En una de sus acepciones significa, según el Diccionario de nuestra Academia, «provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas». Este significado tiene, en Aragón, el nombre del guiso; así pues recao equivale a comida completa.

Ingredientes

300 gr de judías blancas

200 gr de arroz

3 patatas grandes

1 cucharadita de pimentón picante

1 cabeza pequeña de ajos

1 vasito de aceite de oliva

1 cebolla picante

1 hoja de laurel

Agua

Sal

Preparación

En una olla mediana se ponen a cocer —con agua fría y sin sal— las judías blancas (puestas a remojo el día anterior), que se retiran al primer hervor y se dejan 5 minutos tapadas fuera del fuego hasta que bajen al fondo de la cazuela. Se les cambia luego el agua por fría y se acercan de nuevo al fuego, hasta que estén tiernas, acompañadas del aceite, la cabeza de ajos y la cebolla picante —cortadas en trozos—, una hoja de laurel y una pizca de pimentón picante, todo ello en crudo. Nada más que las judías se muestren casi cocidas, se añade la sal necesaria y las patatas peladas y cortadas en cuadritos. A los 5 minutos de haber comenzado la cocción de las patatas se incorpora el arroz. Cuando todo ha cocido, durante una hora y media aproximadamente, se prueba el gusto de sal y, si está bien, se sirve a la mesa.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa.

Pulsa para ver más contenido para ti