La séptima edición de la Ruta Gastronómica del Toro, que se prolongará hasta el 30 de noviembre en más de cincuenta establecimientos de Zaragoza capital se ha inaugurado este jueves. Las propuestas, en forma de tapa, plato e incluso menús, están acompañadas por los vinos ecológicos de Las Moradas de san Martín, mientras que Cárnicas Carlos Gómez se encarga de proveer la carne del toro de lidia. Un animal "que se cría en las dehesas, con una alimentación natural y haciendo ejercicio", condiciones que hacen que sea menos grasa y más saludable, pero también, ha puntualizado, "más difícil de trabajar, tanto antes de cocinarla como en los fogones".

Por su parte, la enóloga de la bodega madrileña, integrada en Enate, Isabel Galindo, recordó que sus vinos "son de alta montaña ¬a unos 900 metros de altitud, viejos –algunos de más de 100 años– y se cultivan en ecológico y estricto secano. De ahí que consigamos vinos naturales, sobrios, muy característicos, auténticos y muy gastronómicos". Excepto el blanco Albillo Real, que es de la variedad que le da nombre, el resto de los vinos de la ruta están elaborados con garnacha.

Los asistentes a la presentación han podido degustar cuatro propuestas, todas ellas en el entorno de la zaragozana plaza santa Marta, maridados con los vinos de la bodega: Albillo Real 2020, Las Luces 2011, La Sabina 2015, Initio 2017 y Senda 2019. En concreto, el potente Steak tartar de lomo de toro, de El Lince; un tradicional guiso de rabo de toro deshuesado de El Tragantúa; el Canelón de guiso de toro, de Marpy; y las sabrosas pochas guisadas con carne de toro, del Rincón de Curro.

Por su parte, continúan los menús a precio cerrado del Certamen de restaurantes de Zaragoza y provincia, a 35 y 55 euros, incluida bebida.