Las Fiestas del Pilar 2023 están a la vuelta de la esquina. Esta semana se dará comienzo a un calendario que llenará de alegría e ilusión las calles de la capital aragonesa. Muchos de sus habitantes tendrán la suerte de disfrutar de algunas jornadas de libranza y del puente con motivo del 12 de octubre. Pero hay quien aprovecha estas pequeñas vacaciones para escapar del núcleo urbano y del bullicio que genera la festividad, y hacer una escapada relajante.

Los planes en Aragón son casi inagotables. La belleza de los pueblos de Teruel puede combinarse con escapadas al Pirineo en Huesca. Sin embargo, también hay planes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y son tanto o más interesantes. Y resultan todavía más atractivos cuando no hay que dedicar demasiado tiempo al traslado.

En la provincia de Zaragoza podemos encontrar pueblos preciosos, con fascinantes legados históricos y rodeados de paisajes naturales que embellecen todavía más estas localidades. Estos son algunos de los pueblos más bonitos que puedes visitar durante el día en la provincia de Zaragoza.

Sos del Rey Católico

Este municipio de unos 350 habitantes se encuentra en la comarca de las Cinco Villas y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Se trata de una villa medieval situada en un altozano y rodeada por una muralla y que todavía conserva siete de sus puertas. En ella nació Fernando II de Aragón "el Católico", razón por la que el ayuntamiento solicitó a la monarquía portar el nombre de Sos del Rey Católico a principios del siglo XX.

Sus calles empedradas permiten conocer monumentos y edificios bien conservados como el Castillo de la Peña Felizana, la Iglesia de San Esteban, la lonja medieval o la judería. Sos del Rey Católico está rodeado de naturaleza y montañas, convirtiéndolo en un lugar ideal para los aficionados al senderismo.

Sos del Rey Católico Turismo de Aragón

Anento

Anento es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos. Sus callejuelas medievales, sus casas típicas y su frondoso valle son un atractivo para todos los turistas que lo visitan. Este pueblo, que se encuentra en la comarca de Campo Romanos, tiene menos de 100 habitantes.

Entre su patrimonio arquitectónico podemos encontrar obras de un inmenso atractivo turístico, como la antigua Iglesia Parroquial y el Castillo de Anento. Además, uno de los grandes atractivos son sus casas, cuyas fachadas están repletas de flores de todos los colores. Desde este pequeño pueblo comienzan también rutas senderistas que pasan por el Aguallueve, un manantial con paredes de piedra y musgo por el que disfrutar de cómodos paseos.

Anento, provincia de Zaragoza Turismo de Aragón

Daroca

Esta villa medieval es considerada una de las ciudades más bellas de Aragón y fue declarada en 1931 como Conjunto Histórico Artístico. A apenas un cuarto de hora de Anento, visitar ambos pueblos puede ser un plan más que interesante para realizar en el día, o incluso pernoctar en la zona y poder conocerlos durante un par de días.

Situado en el valle del Jiloca, Daroca cuenta con numerosos restos históricos de la que fue la muralla más extensa de Aragón, con más de cuatro kilómetros de longitud y que fue construida entre los siglos XIII y XIV. Al haber sido lugar de paso de musulmanes, judíos y cristianos, en este pueblo se puede reconocer un espectacular patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus iglesias, que fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Castillo de Daroca

Belchite

En este pueblo situado a menos de 50 kilómetros de Zaragoza podemos recordar los horrores de la Guerra Civil. El Pueblo Viejo de Belchite es una de las poblaciones que más sufrió los bombardeos durante esta guerra. Sus restos se han ido conservando con el objetivo de poder recordar los horrores de un conflicto que nunca debió suceder.

Belchite viejo es conocido por muchos como un pueblo fantasma. Entre sus ruinas se pueden vislumbrar iglesias con impactos de los bombardeos y las balas, así como casas con sus habitaciones todavía reconocibles. Se pueden realizar visitas guiadas que tienen una duración aproximada de una hora y media. Están dirigidas por descendientes de vecinos que habitaron una población en la que fallecieron más de 5.000 personas durante el conflicto.

Belchite viejo Turismo de Aragón

Moros

Este pueblo de 300 habitantes sufrió el pasado mes de julio las consecuencias del fuego que asoló la comarca de Calatayud. Sin embargo, sigue conservando la belleza de sus calles y de sus edificios de origen medieval. Muchas de sus casas, al estar situadas sobre una ladera, disponen de varias plantas que se disponen en distintas alturas y niveles.

Destaca su casco urbano de origen medieval y la Iglesia de Santa Eulalia, de estilo mudéjar. También se pueden visitar sus ermitas y el Castillo del rey Ayubb, situado sobre un macizo rocoso y del que apenas se conservan algunas de sus ruinas.

Moros Turismo de Aragón