Las vacaciones de verano ya están aquí, y con ellas un aumento de la demanda de los alquileres vacacionales. Sin embargo, esto también produce una proliferación de las estafas y los fraudes en la reserva de los apartamentos.

Por ello, antes de la realización de un viaje es conveniente atender a una serie de sugerencias para esquivar posibles inconvenientes y estar alerta de los posibles problemas que pueden surgir en estos casos.

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) plantea una serie de consejos generales a tener en cuenta.

Consejos para evitar las estafas en verano

Ucaragón lanza siete recomendaciones para evitar estafas en el alquiler de un apartamento vacacional:

Te puede interesar:

  1. Cerciórate del importe pagado en concepto de señal, y si es una agencia inmobiliaria pregunta por el importe de los honorarios por la gestión.
  2. Infórmate si le van a exigir una cantidad en concepto de fianza por posibles desperfectos. Comprueba también si están incluidos los gastos de luz, gas y agua, o si está incluido algún servicio de limpieza durante la estancia.
  3. Desconfía de los chollos (un apartamento precioso con precio muy barato), o de la solicitud de dinero para poder contactar con el propietario.
  4. Efectúa el pago con tarjeta de crédito (por si es necesario revocar el pago) o por transferencia bancaria. Desconfía de pagos a través de Western Union y MoneyGram. Asegúrate de que el titular de la cuenta es el propietario del apartamento.
  5. Conoce si el pago restante se deberá efectuar en efectivo o se podrá pagar con tarjeta de crédito. Infórmate también si deberá pagarse a la llegada o durante la estancia.
  6. Si haces un pago en efectivo, recuerda que hay un límite de 1.000 € desde el 11 de julio de 2021.
  7. Ten cuidado con el fraccionamiento de los pagos, ya que puede llevar a un sobreendeudamiento.

Tanto Policía Nacional como la Oficina de Seguridad del Internatuta (OSI) lanzan cada año consejos para identificar posibles estafas en el alquiler de apartamentos vacacionales.