Síguenos en redes sociales:

Cartas

ENSEÑANZA

Formación profesional

La formación profesional, tradicionalmente cenicienta de la educación en España, atrae, en los últimos tiempos a uno de cada cuatro alumnos, y les garantiza una tasa de ocupación sólo un punto por debajo de los titulados universitarios. Este mayor atractivo de la formación profesional lo destaca el Informe España 2004, que edita la fundación Encuentro, en la sección dedicada a la educación.

La recuperación de la FP respecto al bachillerato,se refleja en que en el porcentaje de alumnos que al terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria optan por ciclos formativos de grado medio ha pasado del 23,8% al 26,1% en el curso 2003-2004.

La FP ha logrado en los últimos años que los titulados técnico--profesionales encuentren trabajo antes que los licenciados universitarios, en especial, los titulados de FP II y de ciclos de grado superior, este grupo tiene la tasa de paro más baja.

La FP también ha mejorado sus oportunidades de empleo. El mayor incremento de la tasa de ocupación en el período 1992-2002, corresponde a los titulados en FP, que pasan de un 55% al 72%. Su tasa de ocupación se sitúa apenas un punto por debajo de los titulados universitarios, y en los últimos años ha crecido el doble que la de éstos.

El informe añade prudentemente que el reconocimiento y la aceptación de la FP no es de momento una tendencia consolidada, ya que generalmente se sigue considerando una formación de "segunda" por debajo de la universitaria. Emiliano Quílez. Zaragoza.

CIUDAD

Yo vivo en Romareda

Llevo cuarenta años viviendo en el polígono de La Romareda, y cuando vine aquí con mi familia La Romareda ya estaba consolidada en esta hermosa zona de Zaragoza. En verdad, y deportivamente hablando, no sabría decir que sería lo mejor, si que se marchará o que se quedase donde está. Pero una cosa tengo muy clara, el estadio municipal de La Romareda, además de darle nombre, hizo que una zona abandonada creciera y se convirtiera en un modelo de ordenación urbanística, de calidad de vida y de futuro para sus habitantes, con muchas zonas verdes y una infinidad de plazas escolares.

Por todo esto, me gustaría opinar que para mí La Romareda es un símbolo de nuestro entorno, y por extensión de nuestra ciudad. Y que llevársela a otro sitio sería perder una importante seña de identidad. Además, me gustaría poder llegar a ver el proyecto presentado hecho realidad, para recordar después como era la vetusta Romareda y ver así en lo que se convierte. Ramón Moreno. Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti