Síguenos en redes sociales:

Sala de máquinas

Juan Bolea

Otra forma de luchar contra la desigualdad

Uno de los grandes temas de la sociedad actual es, sin duda, la igualdad.

Partiendo, claro está, y por lo que a la sociedad española respecta, de una clara desigualdad: la que separa a hombres y mujeres en casi todos los aspectos de la vida laboral y doméstica.

Brecha salarial, sobre todo, pero asimismo una sutil, o no tanto, discriminación en el orden ejecutivo de sindicatos y empresas, en especial las privadas, más los partidos políticos. Raro es encontrar mujeres en la cúspide de esas organizaciones. Comenzando por la Iglesia Católica, donde la mujer jamás ha ocupado puestos de responsabilidad jerárquica, y terminando por La Moncloa, cuya poltrona ha ocupado un hombre, un presidente detrás de otro, por ninguna presidenta. Carme Chacón, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal pudieron recientemente alzarse con la dirección de sus partidos y desde allí intentar el asalto al Gobierno, pero fueron derrotadas en elecciones primarias, internas, por candidatos masculinos.

La lucha por la igualdad, a favor de la equiparación real, tiene un baluarte, y al mismo tiempo una asignatura pendiente en la educación.

Por eso me ha parecido oportunísima la edición, por parte del sello Anaya, de Como tú, un volumen en el que se recogen 20 relatos, todos ellos ilustrados, sobre esta temática.

Entre las firmas, todas ellas de acreditada calidad, destacan las de Espido Freire, David Lozano, Fernando Marías, Ana Alcolea, Raquel Lanseros, Gonzalo Moure o Care Santos.

En cuanto a las temáticas, son extraordinariamente variadas. Desde la situación de las mujeres en África y en los continentes asiático o americano, donde las bolsas de Tercer y Cuarto Mundo mantienen las condiciones subalternas, lamentables, de millones de mujeres que no acceden siquiera a los derechos más elementales, a los problemas más candentes de nuestra sociedad actual: acoso escolar, abusos sexuales, desahucios, paternalismo y patriarcalismo en la España profunda y también en la más cercana y cotidiana...

Una forma artística, literaria, de luchar contra la desigualdad.

Pulsa para ver más contenido para ti