He escrito alguna vez que estos años del siglo XXI son la verdadera Edad de Oro de las Letras Aragonesas; y han sido las escritoras (Pilar Aguarón, Ana Alcolea, Luisa Miñana, Carmen Santos, Irene Vallejo o Almudena Vidorreta, entre otras muchas) quienes más han contribuido a tejer este tiempo dorado.

Una de ellas es María Zabay, polifacética escritora que igual transita por la documentada novela histórica (El zapato de la lengua rota) y por la política con toques eróticos (La alumna), como por el libro de relatos (¿Y ahora dónde tendemos las braguitas rosas?) y el ensayo comprometido (Todos contra el bullying). Ahora, María Zabay y Antonio Casado nos ofrecen Breve Historia de la especie humana.

En este trabajo, los autores presentan los grandes cambios sociales y políticos que se han producido de manera paulatina desde la revolución del Neolítico hasta los acontecimientos que han convulsionado las aceleradas y complejas sociedades contemporáneas. Además, en este ensayo valiente y atrevido abordan los cambios y las transformaciones que se atisban en el oscuro horizonte del futuro.

Con un estilo directo y cercano, desde la defensa de la libertad, con profundos matices sociales y significativos guiños a la justicia social y a la justa redistribución de la riqueza, Zabay y Casado analizan las nuevas tendencias que en los próximos años van a condicionar (ya lo están haciendo) la economía mundial, desde las criptomonedas a la manera de entender las relaciones sociales y el papel de las nuevas tecnologías que, sin duda, están transformando el mundo en esta cuarta y gran revolución, la tecnológica.

Zabay y Casado ofrecen una apuesta arriesgada para interpretar las señales que anuncian los tiempos que se avecinan, pero también plantean interesantes propuestas de pensamiento e introducen ideas para la reflexión colectiva sobre esta sociedad en transformación, que ha iniciado un camino sin retorno y que puede derivar hacia la autodestrucción de la especie humana, como advierten los autores del libro, o hacia un camino que conduzca a una sociedad mejor, más justa y más libre.

El destino inmediato de la humanidad pende de débiles hilos y se basa en un equilibrio inestable entre los poderes económicos, que tratan de monopolizarlo todo, y movimientos sociales cada vez más complejos y diversos. El futuro está aquí mismo, y los autores nos lo presentan desde su particular punto de vista para debatir desde la reflexión abierta y la conciencia y el pensamiento críticos.