Sala de máquinas

Garci

Juan Bolea

Juan Bolea

Cuando se cumplen cuarenta años del primer Oscar de Hollywood a una película de habla española –aquella ya mítica Volver a empezar, de José Luis Garci–, un grupo de amigos, compañeros y colaboradores suyos ha querido rendirle un homenaje en forma de un atractivo volumen titulado Garci, asignatura aprobada, generosamente editado por el sello Reino de Cordelia.

Sus páginas están compuestas por aportaciones de autores como Pedro García Cuartango o Luis Alberto de Cuenca (quien, además, se responsabiliza de la coordinación editorial); por periodistas como Luis Herrero o Pepa Fernández; por cinéfilos como Eduardo Torres-Dulce o el propio editor, Jesús Egido, más un largo etcétera de profundos conocedores de la obra de Garci, con su cinematografía completa incluida y, asimismo, a modo de apéndice, figurando en el índice toda su bibliografía. (No debe olvidarse que Garci, además de un reconocidísimo director de cine, es también un consumado escritor, con abundantes referencias a su obra literaria).

La larga biografía creativa de José Luis Garci se repasa aquí desde sus orígenes, allá por los años setenta, cuando grababa documentales, programas o series para aquella TVE todavía en blanco y negro del tardofranquismo.

Desde su primer soplo creativo, Garci combinó la imagen, la tarea de filmar, con la palabra y el oficio de escribir, y de ahí que su carrera bebiese simultáneamente de su admiración por los escritores y directores de cine que hoy entendemos como «clásicos» –Frizt Lang o Raymond Chandler, por ejemplo, entre otros muchos de su olimpo particular– enriqueciéndose con el estudio y puesta en práctica de los géneros literarios y cinematográficos que él ha venido cultivando con brillantez y éxito: policíaco, cine social, historias de amor...

Tamizado todo ello, cámara o pluma en mano, con un tono, una voz y un tiempo propios, con esa forma o estilo que le ha abierto un merecido hueco en el panteón de filmes y firmas ilustres.

Sentido y merecido homenaje a Garci en forma de un volumen que combina la memoria y el ensayo, y que igualmente puede leerse como una amena intrahistoria del moderno cine español.

Suscríbete para seguir leyendo