EL ARTÍCULO DEL DÍA

Agenda 2030: muchos retos por delante

En su octavo aniversario se ha demostrado ya que las empresas sostenibles son más rentables

El pasado 25 de septiembre se conmemoró el 8º Aniversario de la aprobación por parte de Naciones Unidas de la Agenda 2030, un aniversario donde la Red Española del Pacto Mundial ha publicado el informe Rentabilidad Económica y Agenda 2030, en el cual se destaca que aquellas empresas que apuestan por los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por la sostenibilidad, son más rentables, logrando unos resultados superiores en un 11% frente a los resultados de sus competidores.

Por lo cual, podemos afirmar que el equilibro empresarial entre sostenibilidad y rentabilidad, favorece que las empresas sean más viables a largo plazo, y cuando hablamos de rentabilidad, hablamos de la triple cuenta de resultados, es decir, económica, social y ambiental, elemento clave para fomentar un dialogo positivo y sincero con los diferentes Grupos de Interés.

Hace dos años publiqué mi primer libro, Agenda 2030. El Gran Desafío del Desarrollo Sostenible, donde uno de los retos que establecía en el ámbito empresarial, era que las pymes lideraran la Agenda 2030 y, en mi opinión, se está avanzando por el buen camino porque han cambiado los conceptos de liderazgo, con mayor visión inspiradora y, sobre todo, por alinear los ODS con los objetivos estratégicos de la empresa, generando un nuevo modelo de gobernanza más ética, transparente, reforzando el papel de las personas como principal stakeholder.

Para conseguir los desafíos de la Agenda 2030 en el ámbito empresarial es clave que los ODS formen parte de la cultura de las empresas. En este punto queda mucho trabajo por delante, este es el gran reto con el que nos enfrentamos.

La Agenda 2030 es una estrategia empresarial y ambiental que sirve para aplicar en la empresa y en la Administración pública, principalmente en la local, los criterios ambientales, sociales y económicos, generando empleo de calidad bajo un compromiso con el entorno, midiendo los impactos, establecido indicadores y comunicarlos a través de la memoria anual de sostenibilidad, elemento clave para conseguir una financiación con criterios verdes, tal y como establece el Pacto Verde Europeo, otro reto por delante que tenemos como sociedad en general.

La Agenda 2030 sigue siendo una hoja de ruta totalmente actualizada para combatir los efectos negativos del Cambio Climático, el reto que nos encontramos son esos negacionismos que no nos llevan a buen puerto, porque existen evidencias y sobre todo científicas que demuestran que estamos agotando los recursos del planeta, y aquí quiero reforzar mi posicionamiento estratégico con un nuevo modelo económico, como es la Economía Circular, donde a través de nuevos conceptos de gestión de ciclo de vida del producto, generamos I+D, talento y oportunidades y acciones inmediatas. Cuando hablamos de un futuro inmediato para trabajar alineados con la Agenda 2030, es clave aumentar el compromiso diario como ciudadanos con los ODS, tanto a nivel personal como profesional, pero si existe alguna generación más comprometida con los valores de la sostenibilidad son los jóvenes, una generación muy bien formada y con grandes criterios, donde están muy cerca de las fuentes de información, la gran mayoría en la red internet y consumen con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

En materia de Agenda 2030 se ha conseguido mucho, tanto en cumplimiento de normas laborales, medioambientales, lucha contra la corrupción y generar nuevas estrategias en las empresas alineadas con los 17 ODS, pero todavía queda un arduo trabajo por delante, no todos los países van en la misma velocidad y no todas las empresas e instituciones públicas, están trabajando en la misma línea de implementar los ODS en sus principios rectores.

Solamente con el compromiso de todos y aplicando el ODS17 Alianzas público-privadas contribuiremos a mejorar la salud del planeta y la prosperidad de sus millones de habitantes. Necesitamos una mayor responsabilidad, unos valores compartidos, siempre desde un liderazgo inteligente.

Suscríbete para seguir leyendo