ARAGONESES DEL AÑO 2023

Directo | Casademont Zaragoza, premio Aragonés del Año

Esta noche los galardones alcanzarán un nuevo hito al superar las 200 personalidades que han recibido la distinción a lo largo de sus 29 ediciones

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Noche de aplausos y homenajes en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un año más, los premios Aragoneses del Año se mantienen fieles a su cita con la sociedad aragonesa con una ceremonia de entrega repleta de sorpresas y momentos emotivos para los premiados y el resto de los asistentes. Cerca de 1.000 personas se dan cita esta noche en el evento social más destacado del calendario en Aragón, que alcanza su 29ª edición, y que cuenta con el patrocinio de Telefónica, Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Han sido varias las semanas de incertidumbre en las que la pugna por el galardón ha estado muy igualada. El pulso se ha mantenido hasta el final, pero los votos a través de la web y de las papeletas publicadas en papel no dejan lugar a dudas. Solo uno de los veinte candidatos propuestos por el diario y elegidos mediante votación popular se alzará esta noche con el premio Aragonés del Año, que en 2022 recayó en la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ha sido la candidatura que más votos reciba de entre todas las categorías en liza. Además, se hará entrega de otros cinco galardones a los candidatos con más apoyos en los otros tantos apartados en los que se divide el premio: Empresa, Valores humanos, Ciencia y tecnología, Cultura y Deportes.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegará con la entrega del premio Aragonés de Honor, galardón honorífico que el diario designa de manera directa y que el año pasado fue para el economista e historiador Eloy Fernández Clemente. En esta ocasión, se trata de Aragonesa de Honor, ya que el reconocimiento ha recaído en la escritora, periodista y académica de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Soledad Puértolas

Un gran evento social

Los Premios Aragoneses del Año, que convoca EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y su grupo editorial Prensa Ibérica, llevan acompañando a la sociedad aragonesa desde el año 1994. Una trayectoria que solo se vio interrumpida en 2020 cuando no pudieron celebrarse por la pandemia. Tras una gala con un formato más reducido en 2021 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, los galardones regresaron con la misma fuerza de siempre al Palacio de Congresos en 2022, en una velada marcada por el reencuentro.

El evento social de referencia en la comunidad contará este año con un millar de invitados entre los que figuran autoridades como la ministra de Educación y Formación ProfesionalPilar Alegría; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de ZaragozaJorge Azón, así como otros representantes del ámbito políticoempresarialcientífico, de la cultura y el deporte, y de la sociedad en general.

A la gala, organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, también asistirán Javier Moll, presidente de Prensa IbéricaArantza Sarasola, vicepresidenta, y Aitor Moll, consejero delegado, entre otros directivos.

Casi tres décadas de trayectoria

Los galardones Aragoneses del Año nacieron con la intención de servir de reconocimiento al talento aragonés en todas sus formas. Las nominaciones surgen de los hitos de mayor relevancia acontecidos en la comunidad durante el último año en distintos campos de actividad. De esta manera, el plantel de candidatos sirve de escaparate a los logros alcanzados por aquellas personas, instituciones e iniciativas que contribuyen a hacer de Aragón un lugar mejor y más próspero.

Esta noche la historia de los galardones alcanzará un nuevo hito, ya que se superarán las 200 personalidades e instituciones que han recibido el premio a lo largo de estas 29 ediciones. Siete nuevos premiados se sumarán a una orla en la que están representadas grandes figuras de la comunidad, exponentes de las más diversas actividades tanto dentro como fuera de las fronteras aragonesas.

La Unidad Militar de Emergencias recibió el año pasado el galardón general de Aragonés del Año 2022.

La Unidad Militar de Emergencias recibió el año pasado el galardón general de Aragonés del Año 2022. / ANGEL DE CASTRO

El carácter abierto, popular y participativo es otro elemento que define bien la filosofía de estos reconocimientos, ya que son los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quienes a través de sus votos eligen a los ganadores, de manera que los premios se convierten en un aplauso colectivo para quienes los reciben.

Solo esta edición se han registrado cerca de 100.000 votos a través de la web del diario, lo que da una idea del interés y la expectación que despiertan estos galardones en todos los niveles de la sociedad aragonesa. Además, entre todos los lectores que hayan participado en las votaciones de los Aragoneses del Año, la organización sorteará un televisor inteligente por cortesía de El Corte Inglés.

Para mantener el suspense hasta el final, los nombres de los ganadores se desvelarán durante la ceremonia que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas y que estará conducida de nuevo por Laura Carnicero y Jorge Heras. Ambos son periodistas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN especializados en información política y económica, respectivamente, y tertulianos en programas de radio y televisión autonómicos.

Por encima de todo, la gala de Aragoneses del Año se ha convertido en un evento social capaz de reunir en un mismo escenario a autoridades, representantes políticos, empresariales, de las instituciones y el tejido asociativo, junto a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el deporte.

Desde sus inicios, los premios han pasado por diversos escenarios de la ciudad que se han transformado para acoger esta velada única. Es el caso del Hotel Boston, donde comenzaron, para trasladarse después al Auditorio de Zaragoza, la Feria de Zaragoza y el Palacio de Congresos, que desde hace varias ediciones se ha convertido en el marco de entrega de los galardones, todo un símbolo de progreso y modernidad en la comunidad.

Cultura y alimentos de Aragón

Además, la apuesta de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por el talento aragonés se traslada a la ceremonia de entrega de los premios, con los distintos alicientes que se introducen en el transcurso de la gala para que esta no pierda su frescura, como las actuaciones de artistas aragoneses. Este año, los encargados de amenizar la velada serán Velta, finalistas del concurso Popyrock que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza para bandas y solistas emergentes de la ciudad.

Tampoco faltarán los mejores sabores de la tierra. En formato cóctel, los alimentos y bebidas aragonesas tendrán un gran protagonismo en la velada, ya que el público podrá saborear los excelentes manjares y vinos que ofrece la comunidad en el lunch que se ofrecerá a todos los asistentes al término de la gala. Un momento de distensión que servirá para intercambiar impresiones sobre la ceremonia y dar la enhorabuena a todos los galardonados.

De esta manera, los Aragoneses del Año darán por cerrada una nueva edición con la vista puesta en el año que viene, cuando alcancen su 30 aniversario. Tres décadas de compromiso con la comunidad aragonesa, sirviendo de escaparate y de impulso al enorme talento que atesora el territorio.