La sanción de Alejandro Francés, que vio la quinta amarilla en el tramo final del partido ante el Rayo por protestar al colegiado, rompe la pareja de centrales que había sido titular en los últimos 13 partidos del Real Zaragoza. Sin Francés, Jair estrenará compañero el lunes ante el Mirandés en la que será la sexta combinación diferente de la temporada. Su nuevo aliado será Peybernes, que, de este modo, debutará en el once inicial del equipo aragonés dos meses después de su llegada a préstamo desde Almería.

En todo este tiempo, el central galo apenas ha disputado 27 minutos en total repartidos en cuatro encuentros. Siempre ha entrado en los últimos compases del choque y su permanencia en el campo jamás ha alcanzado el cuarto de hora. En casa ante el Tenerife (1-0) jugó los trece últimos minutos en la que fue su estancia más prolongada. Dos menos estuvo sobre el terreno de juego el pasado viernes frente al Rayo y, previamente, apenas había aparecido. Solo un minuto en casa ante la Ponferradina (1-0) y dos en La Rosaleda frente al Málaga (1-2). En ambas ocasiones, JIM recurrió a él para perder tiempo o, en todo caso, fortalecer el juego aéreo ante el acoso del rival.

Ahora le llega el turno a un futbolista que llegó al Zaragoza con vitola de titular indiscutible y reforzado por la confianza del director deportivo, Miguel Torrecilla, su gran valedor y que ya le fichó para el Sporting. Sin embargo, el extraordinario rendimiento de Francés y la buena pareja que el canterano formó con Jair llevaron al técnico a dar continuidad a la zaga y, por consiguiente, hacer esperar a Peybernes, al que, al fin, le toca.

Será la sexta pareja de centrales de la temporada de un Zaragoza que, como consecuencia de la sanción de Francés y la lesión de Atienza, pondrá en liza a los dos únicos centrales sanos de la primera plantilla. Hasta ahora, el dúo que mejores resultados ha obtenido es el que la sanción a Francés obliga ahora a romper, ya que, con el aragonés y Jair en el eje de la zaga, el Zaragoza ha sumado 17 puntos sobre 39 posibles como consecuencia de cinco victorias (en casa ante Lugo, Logroñés. Ponferradina y Tenerife y en La Rosaleda contra el Málaga), dos empates (en Cartagena y Sabadell) y seis derrotas (en Almería, Albacete, Gijón, Oviedo y Vallecas y en La Romareda ante el Alcorcón).

La siguiente pareja más utilizada ha sido la que formaron Atienza y Guitián a comienzos de temporada. Juntos compartieron parcela en siete encuentros saldados con un pobre balance de siete puntos. Solo se logró un triunfo (ante el Albacete en La Romareda) y se sumaron cuatro empates (en Alcorcón, aunque la alineación indebida de los alfareros supuso la victoria zaragocista por 0-3, y en casa ante Las Palmas, Sabadell y Girona), mientras que se perdió en Anduva contra el Mirandés.

También Guitián y Atienza comenzaron como titulares frente al Girona (2-2) pero el cordobés se lesionó nada más iniciarse el choque y tuvo que ser sustituido por Francés. El canterano y el cántabro (ahora en el Bolívar junto a Natxo González) solo lograron ese punto juntos ya que luego perdieron en Tenerife (1-0) y en casa ante el Oviedo (1-2).

Por su parte, Jair y Guitián coincidieron en tres choques, con un balance de una victoria (en casa contra el Fuenlabrada) y dos derrotas frente al Rayo (1-2) y en Ponferrada (2-1).

La combinación menos utilizada ha sido la formada por Jair y Atienza que solo compartieron zaga en Leganés (1-0). En otros dos encuentros (en Cornellá y Castellón) el Zaragoza jugó con tres centrales (Guitián, Francés y Jair). Ambos se perdieron.