El tremendo partido de Alejandro Francés ante el Sporting para dejar reducido a cenizas a Djuka, uno de los mejores delanteros de la categoría, confirmó, aunque ya muy pocos tenían dudas, que en el defensa zaragozano, de solo 19 años, internacional sub-21 e indiscutible para Luis de la Fuente, hay un futbolista de mucho nivel, que no deja de crecer y que tiene el destino en la élite. El Zaragoza, de momento, aún no se ha sentado a negociar con el jugador una mejora de su contrato, que ya le prometió el curso pasado, y ahora mismo el central percibe el mínimo salarial de la categoría, unos 77.000 euros, con varios clubs muy pendientes de su fichaje, empezando por el Sevilla, que tiene más que decidido apostar por el zaragocista. 

Parece asumido ya que Francés está en su última campaña como blanquillo, incluso que ya en enero y en función de las dificultades económicas del club para acabar la temporada podría llegar ese traspaso. Quizá sea ese el motivo por el que el Zaragoza, que apenas se quedó margen salarial al acabar el verano, aún no se ha dirigido al jugador para hablar de esa posible mejora ya prometida o para negociar una renovación de su contrato que le ponga al menos cerca de su importancia dentro del equipo. No será fácil, en todo caso, esa renovación, pero llama la atención que ni siquiera se haya empezado a hablar con el zaguero para intentar mejorar sus condiciones y elevar su cláusula.

Francés tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de 10 millones de euros, con 20 en Primera. Ha jugado 11 partidos, todos como titular, y se perdió tres (Cartagena, Alcorcón y Huesca) por estar con la sub-21, motivo que también le hará no estar en Las Palmas, mientras que fue suplente en Montilivi al darle descanso JIM por la acumulación de minutos que llevaba. Su nivel está siendo muy alto y solo lo ha bajado las veces que el técnico lo ha desplazado al lateral derecho y en algún partido muy puntual. Con su juventud, con la plaza de titular fija en la sub-21 y de camino a una fase final del Europeo en Georgia y Rumanía donde salvo giro brutal estará, con unas prestaciones en aumento por su carácter y su capacidad competitiva y con una mentalidad ambiciosa y de claro crecimiento, Francés apunta muy alto y hace días que su nombre está apuntado en rojo en las agendas de muchos clubs.

Lo señaló así la Juventus el curso pasado, como el Real Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Villarreal o el Betis. Todos ellos lo mantienen, pero es el conjunto de Nervión el más interesado, ya que quiere atar a los jugadores más prometedores de la categoría de plata, para que jueguen en el Sevilla o salgan cedidos, y el zaragocista es el objetivo principal en estos momentos.

La cotización de Francés, según Transfermarkt, está en cinco millones de euros, pero la propuesta debe ser mayor por un jugador de su juventud, su polivalencia para jugar como lateral derecho y hasta izquierdo, una virtud que no pasa desapercibida en otros clubs, lo mismo que su capacidad de concentración y su nivel competitivo, posiblemente sus dos grandes virtudes. En la historia reciente, el traspaso récord de un canterano del Zaragoza ha estado en los 6 millones de Vallejo, conjuntamente con Darío Ramos, al Madrid en 2015 y en los 5 millones que el Elche pagó por Guti en 2020, si bien el club zaragocista se quedó un 20% del pase. Francés podría superar a ambos.

El caso de Francho

Un caso similar es el de Francho Serrano, que como Francés se incorporó este lunes en Las Rozas a la concentración de la sub-21 para los partidos del viernes en Malta y el martes en Rusia, ambos en la fase de clasificación para el Europeo. A Francho la llamada de la Rojita y una lesión en un entrenamiento con ella en octubre le impidieron una mayor continuidad, pero en los últimos cuatro partidos lo ha jugado todo, con un nivel creciente y sin entrar en las rotaciones de JIM en la medular. Ha disputado 10 encuentros, siendo titular en 9.

Francho también tiene desde el curso pasado, donde fue tan clave como Francés en la permanencia, la promesa del club de una mejora contractual porque también percibe el mínimo salarial, pero tampoco ha habido contactos con el centrocampista zaragozano para que eso se lleve a cabo. En su caso, su cláusula es de ocho millones en Segunda, hasta 30 en Primera, y también tiene a varios clubs importantes tras su pasos, pero la llegada de una oferta de traspaso y la necesidad de vender del Real Zaragoza apuntan más al central que al medio. En todo caso, su cotización y su peso en el equipo son muy superiores a su escalón en el nivel salarial.