Afilan los escaladores sus garras cuando la carretera en el Tour señala el comienzo del Tourmalet o en la Vuelta en las primeras estribaciones de los Lagos. Asoman cuestas y rampas duras y el Real Zaragoza siente el mismo vértigo ahora, con tres exigentes citas por delante, que empiezan este lunes recibiendo al Eibar, ahora tercero pero que puede recuperar la plaza de ascenso directo, para acudir al feudo del Almería, líder indiscutible y algo menos lanzado hacia Primera, y terminar la primera vuelta y llegar a Navidades con un Tenerife en el que Ramis está exprimiendo al máximo sus recursos y es cuarto. El Zaragoza tiene que demostrar, eso sí, sus buenas condiciones de escarabajo escalador, pero en todo caso lo ha hecho bien en este curso contra enemigos de la zona alta.

JIM avisó que estos tres partidos antes de Navidad y de llegar al final de la primera vuelta sirven para demostrar si son candidatos a todo

«El reto es con nosotros mismos, proclamamos que queremos estar en la parte alta y estos partidos son muy buenos para demostrar que el Zaragoza es aspirante a todo», dijo JIM cuando se le preguntó por esta trilogía de la verdad que afronta su equipo, que ha vivido demasiado pegado al empate para soñar con la zona alta. Para instalarse en ella, necesita victorias y sumar un buen puñado de puntos en estas tres citas le dejaría bien situado para afrontar la segunda vuelta en la pomada, el objetivo de Torrecilla. 

Por no hablar del golpe anímico que supondría, teniendo en cuenta que dos de esas tres citas son en casa, agujero de puntos este curso para los blanquillos. Pero, en todo caso, no será fácil. El Eibar, con un potencial tremendo, suma una derrota en 16 citas y 13 puntos como viajero, con 3 victorias y 4 empates en 9 citas.

El Almería, por su parte, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, no conoce la derrota, con 23 puntos y siete triunfos de local. Los almerienses han aminorado un poco su triunfal marcha de siete triunfos consecutivos, con dos tablas, ante el Huesca en casa y en Fuenlabrada, pero son una prueba de máxima exigencia. La primera vuelta se cierra con la visita de un Tenerife que lleva 14 puntos a domicilio, los mismos que el Zaragoza (solo el líder Almería suma más). El conjunto de Ramis es por derecho propio un candidato al ascenso directo y hoy visita al Cartagena con la idea de subir puestos en su cuarta plaza.

Al menos, el Zaragoza se puede consolar con que, hasta ahora, no le ha ido mal contra enemigos que estaban en la zona alta cuando se encontró con ellos. Ganó en el estadio de Gran Canaria, donde nadie lo había hecho, a una UD Las Palmas entonces tercera, superó al Sporting que llegó a La Romareda séptimo, aunque ya en un declive que continuó después, y empató con la Ponferradina en el Municipal, donde los del Bierzo arribaron terceros y con el Oviedo, que era octavo cuando llegó al feudo del conjunto zaragocista. 

Garitano: «El Zaragoza tiene equipo para volver a Primera»

Gaizka Garitano aseguró que el Eibar necesita una victoria en un «campo grande» y quiere que llegue este lunes, «en un estadio de los mejores de la categoría y en un ambiente hostil, que animará mucho. Vamos a jugar contra un club histórico que lleva años queriendo volver a Primera, que tiene equipo para ello y que cada día está mejor. Será difícil seguro», dijo el entrenador del Eibar. Destacó que el Zaragoza ha perdido solo tres partidos y que desde hace varias jornadas está siendo «más efectivo. Está llamado a estar arriba en la tabla».