De un tiempo a esta parte, la práctica totalidad de las escasas alegrías que se lleva el zaragocismo tiene a la cantera como protagonista. Al igual que la pasada temporada, los chicos de la casa han vuelto a salir al rescate de un equipo cuando el agua le llegaba ya al cuello y le han mantenido a flote. La cantera sigue encarnando la ilusión en un Real Zaragoza a la espera de tiempos mejores y que, gracias a los suyos, tiene algo en lo que creer. 

Azón ha marcado tres de los últimos cuatro tantos y ya es, con Álvaro, el máximo anotador del equipo con 5 dianas. Francho ha anotado dos y Puche y Francés, uno cada uno

Los canteranos han sido los autores de los seis últimos goles del conjunto aragonés y de ocho de los últimos trece. Con Iván Azón como gran referente anotador en este tramo (el zaragozano ha sido el autor de cinco de esas ocho dianas y de tres de las cuatro últimas), la aportación adicional de Francho y Puche elevan el protagonismo de los aragoneses en un equipo en el que la cantera ha marcado nueve de los 30 goles anotados en toda la temporada, es decir, un 30% del total.

Además de Azón (5), Francho (2) y Puche (1), también Francés ha logrado ya perforar el marco contrario. El central materializó el gol de la victoria en La Romareda ante el Eibar (1-0) en el que el primer tanto de un canterano en toda la temporada.

A partir de entonces (jornada 19), los jugadores de casa han dieron un paso al frente también en esta faceta. Francho abrió el marcador en Ibiza (2-2) y marcó al Almería (2-0), mientras que Puche se estrenó con el primer equipo marcando el gol de la victoria frente al Fuenlabrada (2-1). Azón, por su parte, no abrió la cuenta hasta la jornada 27 en Butarque frente al Leganés (2-1), pero desde entonces no ha parado. Sporting (1-2), Almería (2-0), Fuenlabrada (2-1) y Amorebieta (1-.1) han sido las víctimas del zaragozano, máximo goleador del equipo junto a Álvaro y el delantero con mejor promedio realizador de la plantilla, con casi un tanto por partido, con apenas nueve titularidades y menos de mil minutos jugados.

Aragón al poder

Te puede interesar:

La relevancia de la cantera en el apartado goleador es una de las más importantes de los últimos años, pero aún está por debajo de la de la temporada 2018-19, cuando su influencia alcanzó el 36,7% merced a los tantos marcados por Pep Biel (6), Pombo (4), Linares (2), Soro (2), Nieto, Lasure, Delmás y Guti. En todo caso, la procedencia balear de Biel, que llegó al Real Zaragoza a los 21 años para jugar en el filial, hace que la actual temporada sea la más destacada de los últimos años en lo que a la influencia goleadora de aragoneses.

Desde luego, mucho más que la pasada (4 de 54) o la anterior (15 de 59). Eso sí, Azón, que ya acumula ocho tantos con el primer equipo, tira del carro. El gol en el Zaragoza ya es un juego de niños.