El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El gran cambio con la cantera en el Real Zaragoza

La cantera ha supuesto 20 millones para la anterior propiedad y ahora la decisión es la de no negociar por los canteranos y remitir a sus cláusulas

Francés, Azón y Francho celebran un gol en un partido del Real Zaragoza. REAL ZARAGOZA

Ha sido la cantera del Real Zaragoza un sostén económico de la anterior propiedad, de la ya extinta Fundación, con 20 millones de euros en las arcas desde 2014, y ahora, con la llegada del grupo inversor que encabeza Jorge Mas, un desembarco con pocos cambios a nivel global, sí ha habido un giro radical en el mensaje sobre los jugadores que salen de la Ciudad Deportiva y es el de cerrar la puerta a cualquier traspaso de Francés, Azón y Francho, los tres negociando sus renovaciones.

Si no se cierran esas renovaciones, que están muy encaminadas con Azón y Francho y algo menos con Francés, aunque también se entrevé un desenlace positivo, Sanllehí remite a las cláusulas de los tres, de ocho millones en el caso del centrocampista y de 10 en los otros dos, cifras fuera de mercado. Por Francés ya hubo tanteos más que serios del Sevilla por 5 millones para enero.

Sin embargo, en los últimos años, el Zaragoza sí ha negociado por sus jóvenes promesas, cerrando acuerdos que se abrieron con la venta de Jesús Vallejo al Real Madrid, en una operación conjunta con el meta juvenil Darío Ramos, ahora en las filas del Osasuna Promesas, por 6 millones de euros.

En 2016, el traspaso fue el de Diego Rico al Leganés, por un millón de euros por un futbolista que llegó para el juvenil en 2011 desde el Burgos. En 2018, el Eibar ofreció 1,7 millones más objetivos (250.000 euros por sendas permanencias) por Dani Lasure y el Zaragoza no traspasó al lateral, en la única demostración de firmeza de la época reciente con los jugadores de la cantera.

Pep Biel y Guti, 9 millones

En 2019 el Copenhague pagó 4 millones por Pep Biel, que había llegado para la cantera zaragocista, al Aragón, en 2017, en el primer verano de Lalo Arantegui como director deportivo. Y esa cifra se hubiera podido incrementar si el equipo danés hubiera entrado en Champions en la previa de ese verano o tras la 19-20, con medio millón más en cada caso. Además, el Zaragoza tiene un 10% de la plusvalía por un futuro traspaso del que ha sido nombrado mejor jugador de la Superliga.

Mientras, Soro fue traspasado también al Real Madrid por 2,5 más objetivos, que incluían un aumento considerable de la cifra, hasta doblarla, si debutaba en el equipo blanco, algo que ni llegó a rozar. El primer curso, en la 19-20, el ejeano, ahora en el Granada, estuvo cedido en el Zaragoza.

Guti, tras un año deslumbrante, se marchó en 2020 al Elche por 5 millones, aunque el Zaragoza aún tiene un 20% de su pase y por Pombo, tras ascender en su cesión con el Cádiz, la cifra fue de 1,25 millones en ese verano. Y también se recaudó por Mateo Mejía, del Manchester (200.000), y por Álvaro Sanz, tras jugar en el juvenil y en el filial del Barcelona, aunque el pellizco gordo es si se hace fijo y disputa hasta 60 partidos en el Barcelona (1,5 millones). Pero ahora la puerta está cerrada. Eso sí ha cambiado de verdad. 

Compartir el artículo

stats