Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Shakhtar y Milan dejan de ser acreedores del Real Zaragoza

Las dos entidades venden a alguien cercano al grupo inversor la deuda (el 27% del total) que la entidad aragonesa mantenía con ambas

Los consejeros Cristina Llop y Gustavo Serpa, el director general Raúl Sanllehí y el director financiero Mariano Aured, en la última junta de accionistas del Real Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

Shakhtar Donetsk y Milan ya no son acreedores del Real Zaragoza. Los dos clubs han vendido a alguien cercano al grupo inversor propietario de la SAD la deuda que la entidad aragonesa mantenía con ellos y que suponía el 27% del total. El nombre del comprador no ha trascendido.

La venta de la deuda concursal, firmada en la tarde de este martes en una notaría del centro de Zaragoza, podría haberse cerrado por alrededor de un 50% de la cantidad que Shakhtar y Milan, que solo habían cobrado hasta ahora una pequeña parte, tenían todavía pendiente de percibir por parte del Real Zaragoza.

La deuda concursal del club ucraniano ascendía a un total de 5,5 millones (4,7 en ordinario y 0,9 en crédito subordinado), mientras que la de la entidad italiana era de 2,4. La cuantía a abonar al Shakhtar suponía, al principio del concurso, el 18% del global de la deuda ordinaria (27,2 millones en que se quedaron las cantidades a los acreedores ordinarios tras la quita) mientras que la contraída con el Milan era del 8,9%.

En el caso del club ucraniano, la sentencia del TAS a raíz del fichaje de Matuzalem por parte del Zaragoza obligó al club aragonés a un desembolso total de 11,8 millones de euros más un 5% de intereses anuales desde 2007 a 2011, lo que elevaba el montante total a 13,8 millones. La deuda con el Milan, por su parte, se refería a los 10 millones de euros correspondientes a la opción de compra por Ricardo Oliveira ejercida por el Zaragoza en 2008.

La operación supone un beneficio para el inversor, ya que los plazos de pago en el concurso se mantienen, así como la cantidad a pagar, por lo que, si todo transcurre con normalidad, el comprador de la deuda podría llegar a percibir el importe total de lo que debían cobrar Shakhtar y Milan a pesar de que estos habrían percibido ahora alrededor de la mitad.

En este sentido, ucranianos e italianos habrían abogado por asegurarse el cobro ahora de una cantidad económica a pesar de ser considerablemente menor que el montante total de lo que el Zaragoza les adeudaba. Pero esa seguridad en el cobro ha sido determinante ante las escasas certezas en torno a un proceso concursal en el que, a pesar de los años transcurridos, apenas han cobrado más allá de una ínfima parte de lo adeudado.

Es decir, el Zaragoza seguirá debiendo el mismo importe ya que el descuento aplicado en la compra, ahora, del crédito solo beneficia al inversor. De este modo, la operación tampoco repercutiría en el límite salarial del club aragonés de cara a la próxima apertura del mercado invernal.

En todo caso, la SAD continúa realizando maniobras económicas destinadas a reducir o transformar la deuda histórica. El Real Zaragoza cerró el ejercicio 2021-22 con un total de 53.769.466 euros de deuda neta, la cifra más baja desde 2007. Estas cuentas, que deberán ser aprobadas en la junta ordinaria de accionistas convocada para el próximo sábado 10 de diciembre, no incluyen ni la segunda ampliación de capital llevada a cabo por el nuevo grupo de propietarios encabezado por Jorge Mas y cifrada en 6,4 millones, ni el pago a Hacienda de los casi 5 millones que la entidad adeudaba históricamente. Sí figura la ampliación de capital de 14,6 millones llevada a cabo en junio.

Compartir el artículo

stats