La actualidad del Real Zaragoza

Cinco partidos sin perder pero solo una victoria. Una racha a medias

El Real Zaragoza, junto al Huesca y otros tres equipos, son los únicos que no conocen la derrota en los 5 últimos partidos, pero todos han ganado más de uno salvo los dos aragoneses

Timor sujeta a Jair durante el derbi disputado en Huesca.

Timor sujeta a Jair durante el derbi disputado en Huesca. / ANGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

La racha del Real Zaragoza es de las que se dicen con la boca pequeña. Porque los cinco partidos consecutivos sin perder que el conjunto aragonés ha logrado enlazar están lejos de cualquier carácter extraordinario debido a que en ellos solo habita una victoria (3-0 ante el Leganés). Los otros cuatro encuentros se saldaron con empate, lo que supone un balance de siete puntos sobre 15 posibles, es decir, menos del 50% del botín.

La cosecha es idéntica a la lograda por la SD Huesca, otra de las cinco escuadras que no conoce la derrota en los cinco últimos encuentros, aunque, en su caso, la racha es más larga ya que acumula ya ocho jornadas seguidas sin caer. El resto son Eibar (6 sin perder), Granada (10) y un sorprendente Ibiza que se resiste a darse por vencido y que se aferra con fuerza a la permanencia tras encadenar cinco jornadas consecutivas en pie.

Pero, de esos cinco invictos en este tramo de la competición, únicamente los dos aragoneses han ganado tan solo uno de esos cinco duelos sin perder. El Ibiza suma dos triunfos y tres empates mientras que Eibar y Granada sustentan su estado de gracia sobre cuatro victorias y un empate. Ambos ocupan actualmente las dos primeras plazas de la clasificación, por lo que ascenderían a Primera División en caso de que la temporada acabara ahora.

La segunda vez

Esa dificultad del Zaragoza para ganar partidos le mantiene en la zona comprometida de la clasificación. Y eso que el conjunto de Escribá ha conseguido ver puerta en las tres últimas citas después de acumular otras tantas consecutivas sin marcar. 

Pero no es la primera vez que el equipo blanquillo encadena tantos partidos sin perder. Ya lo hizo nada más aterrizar el técnico valenciano, con el que el Zaragoza también enlazó cinco jornadas invicto después, eso sí, de haber caído eliminado en Copa ante el Diocesano. Entonces, la racha se construyó sobre dos victorias (2-1 frente al Ibiza y 3-0 al Huesca) y tres empates (1-1 en el estreno del entrenador en casa contra el Málaga, 2-2 en Burgos y 0-0 en Albacete).

Los dos aragoneses afrontan el próximo fin de semana una dura reválida en su objetivo de prolongar una semana más su racha ya que ambos se miden a rivales que se encuentran peleando por el ascenso. El Zaragoza visita Valencia para medirse al Levante y el Huesca recibe al Alavés.

Si los blanquillos son capaces de sumar en tierras levantinas firmarán la mejor racha de partidos sin perder de toda la temporada. De hecho, el Zaragoza no enlaza seis partidos seguidos sin caer derrotado desde octubre de 2021, cuando permaneció invicto durante trece jornadas con Juan Ignacio Martínez (JIM) al mando de un equipo que batió el récord de empates consecutivos (9) en Segunda División.