La actualidad del Real Zaragoza

La historia ya salva al Real Zaragoza

Nadie ha perdido nueve puntos y el goalaverage en los últimos 25 años en Segunda, desde que tiene 22 equipos y cuatro descensos, con siete jornadas solo por delante. El Sabadell dejó escapar esa cifra sin la ventaja particular. Tampoco ningún equipo ha remontado los nueve puntos con la promoción que tienen los zaragocistas

Giuliano Simeone saluda a Pol Lozano antes del partido ante el Granada.

Giuliano Simeone saluda a Pol Lozano antes del partido ante el Granada. / ANDREEA VORNICU / JAIME GALINDO

S. Valero

El Real Zaragoza acabó la jornada 35 con nueve puntos de renta y el goalaverage a favor con el equipo que marca la apertura del infierno, una Ponferradina que tiene 35 puntos por los 44 de los zaragocistas, que por lo tanto cuentan con más de tres partidos de ventaja con el peligro, que por lo tanto cuentan con más de tres partidos de ventaja con el peligro que representa el cuadro de El Bierzo, que por cierto este lunes anunció la destitución de David Gallego para que sea el exzaragocista Juanfran su sustituto en la última bala que se juega ese equipo para eludir el descenso. 

El Zaragoza ha llegado a la última recta de la temporada con un cómodo colchón, no tan grande como el que tenía hace un año, cuando sacaba 16 puntos al Amorebieta antes de enfilar las siete últimas citas, aunque en todo caso importante y que despeja dudas después de que el inicio de la segunda vuelta trajera curvas y dudas, si bien los zaragocistas siempre mantuvieron una renta con los puestos de peligro.

La simple progresión aritmética diría que a los de Fran Escribá ya les bastaría con esa puntuación y, aunque no sumaran en las siete jornadas que restan, el conjunto berciano se quedaría con 42 puntos, pero lo habitual es que los equipos de abajo aumenten su promedio en los últimos choques del campeonato. También le habría valido esa puntuación el curso pasado, porque el Amorebieta se fue a Primera RFEF con 43 puntos, pero una campaña de cifras tan bajas en el descenso no es lo habitual. Sin embargo, sí hay un dato más demoledor que 'salva' ya al Zaragoza: nadie ha perdido esa renta en las 25 temporadas anteriores con cuatro descensos y Liga de 22 equipos en las siete citas finales.

El Sabadell es el único ejemplo que se acercaría. Tenía, en la 11-12, nueve puntos de renta con el Alcoyano, que marcaba el descenso con 33 y que le tenía ganado el goalaverage a los arlequinados, por lo que su ventaja era menor que la zaragocista. Con Lluís Carreras en el banquillo solo logró, tras una meritoria competición anterior, cuatro puntos de 21 posibles para acabar la Liga decimoctavo y no bajar por el descenso administrativo del Villarreal B tras hacerlo a Segunda el primer equipo. El Girona fue el que salió en esa temporada del descenso en la recta final.

Mirandés y Cádiz

Los otros dos casos que se acercarían a un desastre similar son los del Mirandés de Carlos Terrazas en la 13-14, la primera del Zaragoza en la categoría de plata en esta etapa. Dilapidó siete puntos de renta que tenía con el Castilla en la jornada 35 para acabar con plaza de descenso no consumada porque bajó el Murcia en los despachos y tras jugar el playoff de ascenso a Primera. En la 07-08 un Cádiz con cuatro entrenadores y con Julián Rubio en las tres últimas citas solo sumó cuatro puntos de 21 y se fue a Segunda B en los siete partidos finales, sin salvarle en esta ocasión el descenso administrativo de ningún rival.

El Getafe en la 99-00, que no bajó porque lo hizo el Atlético B tras descender el primer equipo, dilapidó cinco puntos y cuatro dejaron escapar el Granada 74 en la 07-08 y el Logroñés hace dos temporadas, en la 20-21. El resto hasta completar un total de 21 en estas 25 campañas con el actual formato de competición en los descensos dejaron escapar una renta como mucho de tres puntos, mucho más baja que la que tiene el Zaragoza en las siete últimas jornadas.

El ascenso del Valladolid

Nueve puntos también son los que cuenta de desventaja el Real Zaragoza con la promoción de ascenso, que cierra el Cartagena con 53 y la que desde la temporada 10-11 la configuran cuatro equipos desde el tercero al sexto, ya que antes los tres ascensos eran directos. Desde entonces, 12 campañas anteriores a la actual, ningún equipo ha eliminado esa diferencia para acceder al playoff en las siete últimas citas. En total, solo 11 han logrado esas entradas, en dos ocasiones el propio equipo zaragocista, que en la jornada 35 de la 14-15 era séptimo empatado con el sexto, la Ponferradina, y le burló esa plaza y en la 17-18 también andaba en la misma posición a un punto del sexto y con una gran recta final acabó tercero. Ni en una ni en otra ocasión pudo lograr el ascenso por la vía de la promoción.

El equipo que más puntos recortó en estas 12 temporadas para llegar a los billetes con destino a Primera por la vía de las eliminatorias fue el Valladolid, con cinco en la 17-18, y acabó subiendo, mientras que cuatro puntos redujeron el Deportivo en la 18-19 y el Girona en la 20-21, aunque ninguno subió. En todo caso, la historia deja claro que es imposible en la práctica recortar nueve puntos con la promoción a estas alturas, algo que nadie ha logrado, como tampoco nadie se cayó con la renta que tiene el Zaragoza con el descenso, por lo que el final de temporada tiene todos los números para ser intrascendente para los blanquillos, por por lo que el final de temporada tiene todos los números para ser intrascendentes para los blanquillos.

Así, Juan Carlos Cordero puede centrarse ya con los cinco sentidos en la elaboración del próximo proyecto y en un verano en la que se prevén muchos cambios, con no menos de una docena de fichajes en una plantilla que vivirá una honda reestructuración para intentar el ascenso con un límite salarial que se estima similar o ligeramente superior al de este curso, que ha sido de 10,1 millones, el séptimo tras el verano y el noveno después de la actualización de enero. Con muchos finales de contrato y de cesiones y con Escribá con contrato en vigor en el banquillo, aunque su continuidad sea la primera decisión a ratificar, el director deportivo tiene tiempo de sobra para esa planificación puesto que la historia ya salva al Zaragoza.