La actualidad del Real Zaragoza

Un Real Zaragoza sin títulos

El adiós de Zapater y el previsible de Bebé dejarían a la plantilla sin los únicos jugadores de campo que han conquistado entorchados en la élite. Cristian celebró dos en Argentina y Lluís López y Eugeni han sido campeones en Segunda

Bebé, durante un partido con el Zaragoza disputado en La Romareda.

Bebé, durante un partido con el Zaragoza disputado en La Romareda. / Jaime Galindo.

Jorge Oto

Jorge Oto

La despedida de Alberto Zapater y la previsible de Bebé, que vuelve al Rayo Vallecano, dejan la actual plantilla del Real Zaragoza sin títulos en la élite entre sus jugadores de campo. Ambos futbolistas eran los únicos componentes del plantel que contaban en su palmarés con entorchados de primer nivel conquistados en la máxima categoría. El aragonés fue campeón de la Supercopa de España en la temporada 2004-2005, mientras que el portugués logró la Premier League y la Community Shield con el Manchester United en la campaña 10-11 y la Liga y la Supercopa portuguesa con el Benfica en la 14-15.

Sin ellos, el Zaragoza pierde pedigrí y prestigio, al menos, en lo que a la consecución de títulos se refiere. Ningún componente más de la plantilla cuenta en su hoja de servicios con celebraciones de este calibre a excepción, eso sí, del portero Cristian Álvarez, campeón con San Lorenzo del Torneo Apertura y la Libertadores en 2013.

Este es el panorama a expensas de los movimientos en el mercado a realizar a partir de ahora por parte del director deportivo zaragocista Juan Carlos Cordero. De momento, lo único que ostentan los jugadores de campo del Zaragoza actual son títulos de campeones de Segunda División, algo que no debería ser baladí a estas alturas para un club que afrontará su undécima campaña consecutiva en la categoría, un recorrido compartido con el Tenerife que convierte a aragoneses y canarios en los equipos más veteranos una vez consumado el descenso del Lugo, cuya cuenta ha acabado en doce.

Dos jugadores (Lluís López y Eugeni) cuentan en su hoja de servicios con un campeonato de Liga de Segunda (Bebé también lo consiguió con el Rayo Vallecano en la 17-18). El catalán lo logró con el Espanyol en la temporada 2020-21, justo antes de comprometerse con el Zaragoza, con el que, previsiblemente, renovará próximamente por dos años más uno opcional.

Eugeni, por su parte, fue campeón con el Huesca en la 19-20, la campaña marcada por la implacable irrupción de una pandemia que frenó en seco a un Zaragoza que caminaba con paso firme hacia Primera de la mano de Víctor Fernández. Pero el virus lo paralizó todo y cuando el fútbol regresó, tres meses después de que el balón se hubiera detenido, nada fue lo mismo para un Zaragoza que ni siquiera fue capaz de superar la primera eliminatoria del playoff de ascenso ante un Elche que, finalmente, lograría subir.

De ellos dos, solo el central parece destinado a seguir en la plantilla. El centrocampista, al que le resta un año más de contrato, no cuenta y todo apunta a que el club intentará acordar la rescisión de su contrato.

Ascensos

No hay más rastro de títulos en el fútbol profesional entre los componentes de la actual plantilla de un Zaragoza que, eso sí, cuenta con varios efectivos cuyos currículos incluyen campeonatos en Segunda B. Son los casos de Fran Gámez (campeón con el Mallorca en la 17-18), Jaume Grau (primero con el Castilla en la 15-16) y Manu Molina (miembro de la plantilla que fue campeona con el Ibiza en la temporada 20-21). Curiosamente, solo el mediocentro valenciano parece contar con plaza fija en la composición del futuro plantel a pesar de que los tres tienen contrato en vigor. Sin embargo, Molina no entra en los planes y se buscará llegar a un acuerdo para su salida y algo similar ocurre con el lateral a pesar de que renovó automáticamente por un año más tras disputar 55 partidos con una participación mínima de 45 minutos en cada uno de ellos.

Otra cosa es el historial de ascensos a Primera. Y es que hasta media docena de jugadores han logrado subir a Primera División en alguna ocasión a lo largo de su carrera. Fran Gámez es el que más veces (2) lo ha conseguido y en ambos casos lo hizo con el Mallorca (18-19 y 20-21). A los ya mencionados de Jair y Eugeni (con el Huesca), Lluís López con el Espanyol y de Molina con el Ibiza, se une el de Mollejo, que también ascendió con el Mallorca en la 20-21. A ellos se suman los tres conseguidos entre Zapater (con el Zaragoza en la 2008-2009) y los dos de Bebé en las filas del Rayo Vallecano (en los cursos 17-18 y 20-21).