La actualidad del Real Zaragoza

Raúl Guti y Juanjo Narváez, dos porcentajes en el limbo

El 20% del pase del centrocampista del Elche es por la plusvalía del traspaso, que fue de 5 millones en 2020, y solo se hace efectivo a partir de esa cifra. El Espanyol lo quiere fichar, pero por una cantidad muy inferior

El Zaragoza se reservó un 15% del pase del ariete colombiano, que ha rescindido en el Valladolid para firmar por el Cartagena, perdiendo el club aragonés ese porcentaje

Guti, en un partido con el Elche.

Guti, en un partido con el Elche. / SONIA ARCOS

El Real Zaragoza tenía una parte de los pases de Raúl Guti, traspasado al Elche en 2020 por 5 millones de euros, y de Juanjo Narváez, con el acuerdo de venta fijado el verano pasado cuando se marchó al Valladolid. En el caso del centrocampista de la cantera, el club aragonés se reservó un 20% de la plusvalía de un futuro traspaso y ahora mismo está cerca de abandonar el cuadro ilicitano con destino al Espanyol, mientras que con el ariete colombiano se quedó un 15% de sus derechos y el jugador ha rescindido ahora con el conjunto pucelano para firmar por dos años con el Cartagena.

Guti, cuyo retorno tanteó en mayo el Zaragoza, aunque sin ninguna posibilidad porque en caso de salir del Elche solo lo iba a hacer traspasado, tiene dos años más de contrato en el conjunto alicantino, hasta 2025, pero no es un jugador prioritario en los esquemas de Sebastián Becaccece, que sí le ha dado la titularidad en los dos primeros partidos, aunque le abriría la puerta en caso de una buena oferta y esa ha llegado desde el Espanyol.

El centrocampista zaragozano tiene una propuesta en firme del cuadro catalán, cuyo destino le seduce, y es el elegido para sustituir a Darder, pero es necesario el acuerdo entre clubs en una negociación cuyos parámetros están entre el millón y medio y los dos millones, por lo que el Zaragoza no ingresaría nada, ya que solo cobraría si el traspaso superara los 5 millones. Guti dio el salto al primer equipo zaragocista en la 17-18 y se hizo imprescindible primero con Natxo González y después con Víctor Fernández.

Su gran año en la 19-20 le llevó a que el Elche, aunque también el Almería quiso ficharle, pagase esos 5 millones por él, que ya están abonados al Zaragoza. En la entidad franjiverde ha disputado 95 partidos en Primera y dos en Segunda, pero su presencia en el once en las dos últimas temporadas en la élite ha bajado mucho.

Con Juanjo Narváez el porcentaje del pase fijado en su acuerdo de traspaso queda diluido al haberse desvinculado del Valladolid. El colombiano se marchó del Zaragoza tras dos temporadas (20-21 y 21-22) en las que anotó 11 goles y fue de más a menos en su nivel.

En el acuerdo de traspaso quedó establecido ese porcentaje, pero también unos premios de hasta 500.000 euros por objetivos, permanencia y partidos, que el colombiano no cumplió, ya que de hecho en enero fue cedido al Leganés. Ahora, el Valladolid no contaba con él y llegó a un acuerdo para su salida, ya que le quedaba un año de contrato. El Cartagena es su destino y allí también ha llegado cedido del Cádiz Tomás Alarcón, que estuvo a préstamo en La Romareda en la mitad de la pasada temporada, desde enero a junio.