La actualidad del Real Zaragoza

Pablo Machín es el gran favorito para el banquillo del Real Zaragoza

El entrenador soriano es el candidato para Cordero y Sanllehí en caso de una destitución de Escribá que apunta a hacerse realidad en las próximas horas. Julio Velázquez es otra vía y Rubi es un imposible

El Zaragoza se va a dar unas horas más de reflexión y ya ha empezado a hablar con otros técnicos

Pablo Machín, en una rueda de prensa con el Sevilla.

Pablo Machín, en una rueda de prensa con el Sevilla. / EFE

Nada más acabar el partido y en la misma Romareda el Real Zaragoza se reunió de urgencia en una cumbre entre el director deportivo, Juan Carlos Cordero, el director general, Raúl Sanllehí, y el consejero Mariano Aguilar para analizar la situación, pero ahora mismo se puede dar prácticamente por segura la destitución de Fran Escribá tras una racha insostenible de siete puntos de 30 posibles y que va a llevar al entrenador valenciano al cese. El todavía entrenador aseguró, mientras ese cónclave de los ejecutivos se iniciaba, que quería seguir, pero en ningún momento de su comparecencia negó que la destitución era una posibilidad que se podía dar y que todo apunta a que le será comunicada en las próximas horas, ya hoy mismo, con Pablo Machín como candidato principal para asumir el banquillo zaragocista.

De todas formas, el Real Zaragoza no tomó ninguna decisión y esperará a hoy tras analizar todo en profundidad, aunque la destitución de Fran Escribá, tras la sentencia dictada por La Romareda y después de una racha que roza ya lo inadmisible, con solo un partido ganado de los últimos 11 y con la terrible eliminación copera por el camino a manos de un enemigo de Tercera RFEF, el Atzeneta. La única vía pasa por el cese para un entrenador que llegó en noviembre pasado tras el despido de Carcedo y que después logró una permanencia holgada el curso pasado. Esta temporada arrancó bien el Zaragoza, con un pleno de cinco triunfos, pero después su caída ha sido insostenible.

Ahora mismo es Pablo Machín el candidato número uno para coger el banquillo zaragocista, a falta de cerrar la negociación. El entrenador soriano, de 48 años y sin equipo tras su salida del Elche el curso pasado, es el preferido por Cordero, al que ya se le escapó hace unas semanas Luis Miguel Ramis, su gran candidato y que firmó por el Espanyol, y los contactos por vía indirecta, por la vía directa se niegan, se han producido para saber la disponibilidad, ya que estaba a la espera de esa posible salida de Escribá si ayer llegaba una derrota ante el Huesca, como así sucedió. 

Julio Velázquez, al que Cordero quiso llevar al Tenerife, es otra opción posible y gusta al director deportivo, además de que su currículum también es apreciable, con etapas en el Udinese o el Betis y la última en el Fortuna Sittard de la Eredivisie, mientras que con Abelardo Fernández, exentrenador de Alavés o Sporting, no se contactó por el momento.

La vía de Joan Francesc Ferrer, Rubi, es imposible por su alto salario y porque el entrenador catalán quiere dirigir en Primera, donde ha rechazado los tanteos del Granada. Tampoco se ha hablado por el momento con Gaby Milito, sin equipo tras su salida de Argentinos Juniors en agosto.

Así que el favorito es Machín y parece predispuesto a asumir ese cargo. El entrenador soriano se dio a conocer en el Numancia, aunque su mayor éxito lo vivió en el Girona, al que dirigió durante cinco temporadas y logró el ascenso con el conjunto catalán en la 16-17 y lo mantuvo en Primera en la 17-18. Después estuvo en el Espanyol, el Sevilla y el Alavés, ya en la élite, para dirigir más tarde en Arabia Saudí al Al Ain y al Al Raed. Su última etapa, en el Elche, la saldó con 12 partidos, sin poder frenar la caída hacia Segunda de ese equipo, lo que tampoco logró Beccacece, que acabó la temporada en el conjunto alicantino.

Ahora mismo, el siguiente paso es que el Zaragoza haga oficial una salida que no tiene otra vía para que se ponga final a la etapa de Fran Escribá en el banquillo del Real Zaragoza, el segundo técnico de la nueva propiedad tras Juan Carlos Carcedo.