Síguenos en redes sociales:

ESTADÍSTICAS MUNDIALES

La Unesco reclama 5,2 millones de profesores más antes del 2015

Más de 250 millones de niños escolarizados no adquieren conocimientos básicos en lectura y matemáticas

El mundo necesita 5,2 millones de nuevos profesores antes de que termine 2015, según declaró este miércoles la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Con motivo de la presentación hoy del informe de seguimiento sobre el Objetivo del Milenio referido a la 'Educación para todos', Bokova destacó la necesidad de conseguir "profesores suficientes y bien formados" con el fin de alcanzar esta meta en 2015.

Según la investigación, alrededor de 250 millones de niños y adolescentes no han adquirido los conocimientos más básicos en lectura y matemáticas, lo que supone un coste anual de 129.000 millones de dólares para la economía mundial.

Hay 37 países que pierden al menos la mitad de su inversión en Primaria "porque sus niños no aprenden", señala la investigación, que advierte de que "la educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más extendido de lo que hasta ahora se creía". Además, cerca de 175 millones de jóvenes en los países pobres son incapaces de leer una oración completa.

Menos aprendizaje entre los pobres

Realizado por un grupo de expertos independientes, el informe subraya cómo estos malos resultados educativos son mucho más habituales entre los pobres. Tres de cada diez niños en América Latina no han adquirido las competencias educativas básicas, y se estima que, de seguir así las cosas, habrá que esperar a 2072 para que "todos los adolescentes pobres sepan leer y escribir".

El informe de la Unesco recomienda apostar por la educación de los docentes, con más plantillas y una formación de calidad. Para ello, aconseja "poner en marcha incentivos que atraigan a los alumnos más brillantes a la docencia", ofrecer planes de estudio adecuados y de calidad y destinar los mejores maestros a aquellas zonas y colectivos con mayores necesidades. Finalmente, recomienda tener en cuenta la perspectiva de género y de equidad a la hora de fijar los próximos objetivos educativos para después de 2015.

Analfabetos pese a la escuela

El 30 % de los niños de hogares pobres continúan siendo analfabetos a pesar de asistir a la escuela entre cinco y seis años, añade el documento.

En la India, el 90 % de los niños de las clases más bajas continúan siendo analfabetos tras cuatro años de escolarización. Así, solo el 44 % de los estudiantes de 10 años de las zonas rurales del estado de Maharashtra y en 53 % de Tamil Nadu son capaces de realizar restas de dos dígitos.

El informe establece además grandes diferencias entre las clases sociales: en Uttar Pradesh solo en 70% de los niños de hogares pobres se mantienen en la escuela con 10 años, mientras que prácticamente todos los de clases más altas lo hacen. Las diferencias entre los estados también son abismales en cuanto al gasto en educación: Kerala, uno de los más desarrollados, invierte 685 dólares por alumno, mientras que Bihar, uno de los más pobres, apenas 100 dólares.

Una comparativa que se extiende a la educación de la mujer: mientras casi todas las féminas ricas pueden leer y escribir, el total de mujeres pobres solo lo harán en 2080. La situación de la India se extiende al resto del sur y oeste de Asia, donde dos tercios de los niños no aprenden las reglas básicas de leer, escribir, sumar y restar.

Pulsa para ver más contenido para ti