Síguenos en redes sociales:

Salud controlada por el móvil

'Apps' que rastrean tu vida

'Gadgets' y aplicaciones asociadas controlan la actividad física y el ritmo del sueño y del corazón. Los reguladores de la privacidad alertan sobre la cesión de datos tan privados y sus consecuencias

Las tiendas de electrónica y deportes comienzan a dedicar cada vez más espacio a un nuevo tipo de productos: las llamadas bandas de actividad, sensores en forma de pulsera o broche que, conectados a un teléfono móvil, registran la actividad física del individuo que los lleva, el pulso cardiaco o la calidad de su sueño. Gracias a las apps que los controlan (de la marca o externas), se pueden añadir las calorías ingeridas, las metas de entrenamiento o las enfermedades o achaques.

Todos estos datos serán procesados por la compañía que crea el programa, que los comparará con los que reportan otros usuarios y cuyo software (o el de otros) emitirá un dictamen sobre si es suficiente, recomendable, excesivo o hay que ir al médico. Es la expresión comercial del llamado yo cuantificado (quantified self), la versión tecnológica de la obsesión humana por medir cualquiera de sus actividades, desde el pulso hasta los pasos dados.

El potencial cliente ya no es solo el entusiasta del gimnasio o el corredor aficionado que quiere medir sus registros y recurre a los relojes con pulsómetros más o menos sofisticados.

Ahora buscan al usuario medio "preocupado por su salud", según anuncian los fabricantes, que esté dispuesto a ir registrando lo que hace o come y que, a ser posible, quiera compartir estos datos con otras personas en Facebook, Twitter u otras redes sociales.

En Estados Unidos, la moda se ha convertido en una fiebre que ha hecho que, según algunos estudios, casi un 40% de los ciudadanos hayan comprado un dispositivo wearable o estén monitorizando su salud vía app. Claro que, según una compañía de estudios de mercado, un tercio de los que lo compraron a los seis meses ya no se lo ponía.

NUEVOS MODELOS En España, el tema parece ir muy por detrás, aunque estos dispositivos se ven cada vez en más tiendas. Samsung anunciaba en otoño que, según un estudio propio, las pasadas Navidades se iban a vender productos por valor de 14 millones de euros en wearables de salud y otros 15 millones en dispositivos para fitness. Cinco meses después, no confirman estas cifras.

El Grupo 29 de trabajo de la Comisión Europea, que consensúa las políticas de privacidad que aplicarán los Veintiocho, advierte contra los riesgos

Pulsa para ver más contenido para ti